spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La Reina sigue viva: El Boeing 747 carguero, más activo que nunca alrededor del mundo

Somos conscientes que la tecnología avanza día a día y con el paso del tiempo necesita renovarse, los aviones no escapan a esta realidad y con el paso de los años muchos van quedando en el camino y son reemplazados por modelos más modernos y con nuevas tecnologías.  

De acuerdo a una investigación de FlightRadar, la pandemia aceleró los procesos y esto comenzó a hacerse una realidad inevitable: los aviones B747 de pasajeros comenzaron a ser reemplazados por otros modelos. QantasKLM y British Airways ya eliminaron casi por completo el B747 del servicio de pasajeros y los 747-400 de Lufthansa llevaron pasajeros por última vez a principios de junio de este año. 

Vuelos semanales en Boeing 747s

Pero el transporte de carga presenta otra realidad completamente diferente a la de pasajeros respecto a la reina. Hoy los B747 de carga están más ocupados que nunca.  

Atlas Air y Cargolux, empresas que poseen aviones B747 para el transporte de carga, aumentaron sus vuelos de manera constante a más de 400 por semana a mediados de abril. Después de una breve caída a principios de mayo, Atlas Air siguió operando más de 400 vuelos por semana en casi todas las semanas desde mediados de mayo. El mercado de carga cambió para CargoLogicAir , con sede en el Reino Unido, ya que después de paralizar las operaciones en febrero tuvo que reiniciarlas en abril para ayudar a transportar suministros médicos desde China. 

A raíz de las restricciones de viajes, los efectos fueron visibles en los vuelos de British Airways y Lufthansa, donde los vuelos con aviones B747 cayeron prácticamente a cero.  

En contraste a ello, la aerolínea rusa Rossiya lanzó a fines de junio una programación que la convierte en el operador de B747 de pasajeros actualmente con mayor ocupación. 

Vuelos semanales de 747 pasajeros

Mientras la circulación de personas en el mundo se desplomaba, las aerolíneas de carga aumentaban la cantidad de vuelos. Incluso con la llegada de los aviones de pasajeros de fuselaje ancho modificados para transportar carga a principios de mayo, el B747 permaneció activo. 

747 vuelos semanales por aerolínea

 

El número total de aviones B747 volando se mantuvo estable este año, a diferencia de otros tipos de aviones. 

747 vuelos semanales totales

Un efecto secundario del aumento en las operaciones de carga con aviones B747, y las operaciones de carga en general, ha sido un aumento en los vuelos en Anchorage. Ubicado a lo largo de la ruta del gran círculo entre Asia y América del Norte, Anchorage ha sido durante mucho tiempo un centro de carga. En 2020, la participación de Anchorage en vuelos con aviones B747 ha aumentado a más del 20% del total de vuelos, mientras que los destinos tradicionales operados con este histórico como Londres y Frankfurt han desaparecido. 

747 flgihts semanales por destino

Increiblemente, el porcentaje total semanal del uso de aviones B747 para el transporte de carga está cerca del 100%  

Vuelos de carga como porcentaje del total semanal

En el inicio del 2020 suponíamos que con el paso de los meses veríamos cada vez menos aviones B747 activos en la aplicación FlightRadar24, la pandemia cambió inesperadamente todas esas especulaciones y hoy, con más de la mitad del año transitado podemos seguir disfrutando de este cuatrimotor volando por todo el mundo y proyectando vuelos por mucho tiempo más. 

Foto: Cargolux

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. La performance del Boeing 747-400 Freighter es incomparable. La Boeing Co. deberia de mantener un programa de reconversion y actualizacion de estas magnificas y versatiles aeronaves por su gran capacidad y autonomia. No desapareceran por mucho tiempo del mercado mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO