spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Palomar: La justicia desestima el nuevo pedido de cierre del aeropuerto por impacto ambiental

En el día de hoy se conoció que la Jueza Martina Forns resolvió desestimar el nuevo pedido de amparo presentado por Lucas Marisi, representante del colectivo de vecinos que se opone al aeropuerto de Palomar.

document - 2020-09-16T212150.137

La medida rechaza la presentación de Marisi porque no agrega un “hecho nuevo” al pedido de cierre elevado por la misma causa que se está tramitando en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y porque falla en presentar prueba adicional que justifique la nueva cautelar. Indica que Marisi presenta este nuevo pedido como consecuencia del informe de avance de ANAC de Octubre de 2019, pero no acompaña ninguna apreciación técnica al respecto.

En sus considerandos, la jueza Forns indica que mientras la causa principal no avance (la segunda medida cautelar se encuentra en la CSJN desde marzo de 2019) no se podrá generar una pericia imparcial que permita abarcar la cuestión técnica.

Textual: “Es así, que no considero -a diferencia de lo expresado por el actor- que la suscripta tenga que actuar ordenando medidas cautelares de tal envergadura (el cese total de vuelos o reducción de vuelos diurnos), como jueza ambiental en este estado procesal del proceso y sin contar con la pericia técnica específica, como se señaló.”

Queda claro que este fallo no resuelve la cuestión de fondo, y que se limita a rechazar el nuevo pedido de cierre presentado. El fallo también deja claro que la causa que lleva adelante se limita al tratamiento de la cuestión ambiental, y que no tiene relación alguna con una cuestión de seguridad operacional, ya que desestima las peticiones urgentes presentadas en ese sentido por carecer de prueba.

Textual: “Es decir, que ante las múltiples peticiones urgentes que el actor hace anunciando escenarios catastróficos (como el de LAPA u otros accidentes aéreos en diversas partes del Mundo) desde hace 3 años, con la pretensión de responsabilizar a esta jueza ambiental de hipotéticos accidentes, cabe reiterar que no sólo no dio traslado de demanda para producir la prueba técnica central para resolverla definitivamente, sino que no acompaña ninguna otra opinión de expertos en la materia, limitándose a reiterar afirmaciones dogmáticas, dar sus apreciaciones sin ningún rigor científico y utilizando citas legales en abstracto.”

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

19 COMENTARIOS

  1. Esta jueza es K. Creo que es la que puso los absurdos horarios en el aeropuerto de El Palomar. Raro el fallo pero por eso es acertado. El abogado este ya nos tiene podrido con sus amparos. Igual con el Frente de Chorros es dificil que el aeropuerto vuelva a funcionar. Siempre encontrarán algo para favorecer a Aerolineas.

    • La jueza debería venir a ver a los verdaderos vecinos afectados. Es tremendo lo que sucede. Acá los vecinos no somos ni K ni M solo queremos recobrar la tranquilidad, paz y salud de nuestros barrios.

      • Cuando operaban los 707 de la Fuerza Aérea, que hacían muchísimo más ruido que los 737, nadie decía nada…

      • El Palomar existe como aeródromo desde 1910 cuando muchos de los vecinos que hoy se quejan ni siquiera habían nacido. La FAA operó durante muchos años vuelos con reactores SE-210 Caravelle, Boeing 707 / 757 [T-01 presidencial] y Fokker F-28 y hoy en día siguen operando estos últimos mas los cuatrimotores turbohélice Lockheed C-130 que producían y producen mucho mas ruido que los Airbus A320 y Boeing 737 de JetSmart y Flybondi. Todo este asunto forma parte de una movida política del gobierno actual porque Aerolíneas Argentinas, La Cámpora y APLA con Biró y asociados quieren sacarse de encima la competencia de las low-cost y nada mas…Y a todo esto mas el reclamo de vecinos ahora le agregaron el despreciable poder de lobby del concesionario Aeropuertos Argentina 2000. ESA ES LA VERDAD!!!

      • Sos un caradura Magias, vivo al frente de la base y no joden para nada y eso que tengonlas ventanas abiertas las casi todo el día y trabajo de casa. Deja de mentir querido. Ni los Hércules jodía y eso que son motor a hélice y hacen ruido.

  2. El carancho y los buitres en compañía de sindicatos buscando cerrar un aeropuerto que genera trabajo.
    Tiene menos lógica. Que se muden y no jodan esos vecinos , porque el aeropuerto estaba antes que ellos.
    No escucho a los vecinos de aeroparque quejarse con la cantidad de movimientos que hay en su zona por los aviones.

    Y el Aeropuerto Palomar prepárense para la cantidad de aviones nuevos pedidos por jetsmart a Airbus. Unos 30 mínimo vienen para Argentina en los próximos años.

    Viva la aviación y la generación de empleo privado! Los demás es gilada.

    • No sueñes, pero claro y si alguna vez se va el Frente de Chorros, la aviación se va a desarrollar. Con estos delincuentes es dificil. Si nos libramos de Aerolineas por supuesto habrá empresas privados con aviones modernos que prestarán el servicio a la población

  3. Flybondi es una empresa seria que le dio trabajo a mucha gente, y también posibilidad a viajar a personas humildes. El Palomar es un aeropuerto tan cómodo; se bajan del tren y suben en avión, es tan importante. Espero que reconsideren el reclamo y vuelvan funcionar. ????????????????????????????????????????????????????????????

  4. El que compró en los alrrededores de una base aerea no puede ahora quejarse por ruidos de aviones. Yo sali hace años con LADE desde Palomar y el F28 hacia mas ruido que los A320 de Jetsmart y los 737 de FB .Sino tambien hay que cerrar aeroparque .

  5. Manuel si sabes de aviacion creo que ay motivos de cierre de palomar por las noche tambien podria ser aeroparque en todas parte del mundo cierran de 2300 a 0700 por ruidos no lo inventamos los argentinos asi ay que mejorar para bien de la poblacion que vive en esa zona y tambien menos contaminacion antes aeroparque cerraba de 2330 a 0530 am

  6. Si hay trabajo porque hay trabajo, sino hay trabajo porque no hay trabajo, si hace ruido un avion porque hace ruido. Hay un par de argentino que no se conforman con nada. Dejen trabajar a esa gente en el Palomar tranquila.

    • Gustavo es así, encima desde Marzo que no hay trabajo…ah pero vamos re bien, a festejar el día de la primavera.

  7. Tengo 53 años, vivi toda mi vida en Ciudad Jardin y ahora en el Palomar, el ruido de los hercules a pleno motor a las 6 de la mañana, es para mi como una cancion de cuna, hemos crecido con el sonido de los aviones, este es un barrio aeronautico, pido disculpas por lo que dire a continuacion, pero aquellas personas que se han mudado aqui pensando que este era un barrio comun, se han equivocado, aqui a la mañana se escuchan los aviones a pleno motor, luego las practicas de tiro en el colegio militar y por la noche se pueden oir las maniobras de los cadetes en el campo, todo eso forma parte del folkclore de nuestro gran barrio El Palomar, queda por concluir que si no lo comparten, este barrio no es para ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO