Sábado Retro, capítulo 38: Bristol Britannia, ¿mejor tarde que nunca?

Agustina Rota

Updated on:

Este avión comercial, llamado Bristol Tipo 175 Britannia, fue una aeronave de medio-largo alcance fabricada por Bristol Aeroplane Company para conectar destinos con el Reino Unido.

En 1943, dada la gran preocupación de las autoridades sobre la posición del Reino Unido en la aviación comercial, se creó el Comité Brabazon. Este organismo se encargaría de investigar las futuras necesidades del mercado de la aviación civil en el país.

El comité estableció varios tipos de aviones para satisfacer las necesidades de la aviación civil británica y Bristol Aeroplane Company ganó los contratos del Tipo I y Tipo III. El primero fue nombrado Bristol Brabazon y se entregó en el año 1949.

Por su lado, el Tipo III coincidía con los requerimientos de la aerolínea estatal British Overseas Airways Corporation (BOAC) que buscaba un avión comercial capaz de transportar 48 pasajeros y que estuviera propulsado por los motores Bristol Centaurus o Napier Nomad.

Si bien al principio se consideró la posibilidad de reconvertir al Lockheed Constellation, BOAC prefirió que se realizara un diseño totalmente nuevo. Tras negociaciones entre entre la aerolínea y las autoridades gubernamentales sobre el costo de la aeronave, el proyecto se autorizó en julio de 1948 y se lo llamó Tipo 175. Se encargaron 3 prototipos, el primero llamado Mk 1 con motor Centaurus 662, y los otros dos Mk 2  incluían la posibilidad de ser readaptados al motor Bristol Proteus. Finalmente la compañía fabricante se decidió por un diseño impulsado por el Centaurus, con un peso de 47.000 kg y una carga útil de 6.000kg.

Inesperadamente se adhirió la ruta Karachi-El Cairo, la cual exigía una configuración de 48 asientos y combustible suficiente para recorrer esta distancia. En julio de 1949, el Ministerio de Abastecimiento encargó 5 unidades y más tarde BOAC hizo lo mismo, pero con 25 ejemplares que fueran inicialmente propulsados por el motor propuesto hasta que el Bristol Proteus estuviera disponible.

En 1948 se reconfiguró nuevamente el Tipo 175 en una vesión de largo alcance  que pudiera  trasladar a 74 pasajeros, con un ala de mayor envergadura. A este cambio,la línea aérea le sumó el requisito de que fuera impulsado por el motor anteriormente pedido, eliminando totalmente la opción del Centaurus.

Dos años más tarde se estableció el nombre Britannia, designando Britannia 101 a los dos primeros prototipos que fueron construidos con el motor Proteus 625. El primer ejemplar voló por primera vez el 16 de agosto de 1952 en el Aeródromo de Filton y con varios incidentes.  Tras algunas revisiones en el mes de septiembre fue autorizado para volar en la exhibición en Farnborough donde los espectadores comentaron sobre el silencio del avión y posteriormente lo apodaron “El gigante silencioso”. Lamentablemente al año siguiente 3 de Havilland Comet se estrellaron sin explicación, por lo que el Ministerio del Aire exigió que el Britannia se sometiera a rigurosas pruebas.

El primer prototipo se modificó, convirtiéndolo en un avión transatlántico más grande para BOAC, y dando como resultado las series 200 y 300. Sus ensayos de prueba continuaron hasta 1955, donde continuó habiendo fallas del motor y causó que su entrada en servicio se pospusiera a 1957. Su primer vuelo fue con esta aerolínea desde Londres a Johannesburgo el 1 de febrero de 1957. Para el mes de agosto ya tenían sus 15 primeros ejemplares, y los 10 restantes fueron construidos para vuelos transatlánticos. El primero de este tipo se realizó ese mismo año, conectando Londres con Nueva York.

Su principal operador  comercial fue BOAC pero también operó en más de 20 países, entre ellos Australia, Bélgica, Burundi, Canadá, Cuba, Checoslovaquia, Ghana, Indonesia, Irlanda y Argentina, formando parte de la flota de Transcontinental SA. También tuvo operadores militares: la Real Fuerza Aérea y la Fuerza Aérea Cubana.

 

Debido a los largos retrasos, para el momento en que finalizaron sus pruebas y que este ingresó al mercado, en el resto del mundo ya había aviones mucho más modernos. Por este motivo solo se construyeron 85 aeronaves antes del cese de su producción en 1960.

Varios ejemplares se encuentran en la actualidad en museos del Reino Unido, entre ellos el Museo de la Real Fuerza Aérea y en el Museo Imperial de Guerra de Duxford.

https://www.youtube.com/watch?v=gt_S-nj2QO0

Fuentes

https://www.baesystems.com/en/baesystems-com/en/heritage/bristol-175-britannia

https: //www.xm496.com/

https://www.skytamer.com/Bristol_175.html

Bristol Britannia 312

http://linea-ala.blogspot.com/2011/07/el-bristol-britannia-en.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Britannia

 

1 comentario en «Sábado Retro, capítulo 38: Bristol Britannia, ¿mejor tarde que nunca?»

  1. En 1943 plena Segunda Guerra los tipos estaban pensando en el futuro de la aviación civil comercial. Y nosotros nos creemos la que éramos potencia. Siempre fuimos proveedores de alimentos y compradores de tecnología. Ningún intento de desarrollo tecnológico prosperó.

    Responder

Deja un comentario