Como consecuencia del accidente ocurrido el viernes pasado que involucró a un helicóptero AS 350B3 en Embalse Cabra Corral, Salta, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) envió un equipo de investigadores al lugar de los hechos, que arribó el sábado 21 a la mañana.
Este Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) está compuesto por un investigador a cargo y tres investigadores. Una vez arribados al terreno, se realizaron las tareas de investigación y recolección de material para su análisis.
A partir de ahora, la JST informará los avances en la investigación en tres instancias:
- El Informe Básico: Es una descripción simple e inicial de lo que se sabe al momento. No ahonda en causas o hipótesis porque, simplemente, no las tiene. En este caso se dará a conocer el Lunes 23 de Noviembre.
- El Informe Preliminar: Se conocerá en aproximadamente a los 30 días de iniciada la investigación. De acuerdo con lo que se desprende de la lectura de otros informes preliminares, se centrará en lo ocurrido en la previa inmediata y al accidente en sí.
- El Informe de Seguridad Operacional, también llamado Informe Final, tratará sobre las condiciones de largo y mediano plazo que llevaron al accidente, así como factores contribuyentes y oportunidades de incrementar la seguridad operacional. Puede pasar un año o más hasta la publicación, dependiendo de la complejidad de la investigación.
Normalmente, la Junta eleva en el Informe de Seguridad Operacional una serie de recomendaciones al operador, fabricante y/o autoridad aeronáutica. La naturaleza del Informe es no punitiva, ya que la seguridad en aviación no se tiene como objetivo principal encontrar culpables, sino aprender de los accidentes e identificar oportunidades de eliminar los errores o mejorar la detección temprana para mitigar los riesgos asociados a una actividad que es, de por sí, de riesgo.
Como siempre, desde Aviacionline seguiremos el avance de la investigación a través de lo que informe la JST.