Aerolíneas del mundo, capítulo 9: Iberia, la primera aerolínea de pasajeros española

Agustina Rota

La aerolínea española se creó el 28 de junio de 1927 y originalmente fue llamada Iberia, Compañía Aérea de Transporte. Seis meses más tarde estaría realizando su primer vuelo operando Madrid-Barcelona, siendo el rey Alfonso XIII testigo del acto de inauguración.

Sus primeras rutas comerciales fueron realizadas con 3 aeronaves Rohrbach Roland que tenían capacidad para 10 pasajeros y 2 tripulantes, poseían lavabos y su velocidad máxima era de 205 km/h. Los destinos a los que operaba eran las Islas canarias, ciudades peninsulares y algunos puntos de la costa africana.

Desde sus inicios fueron vuelos de transporte de pasajeros pero también de pequeñas mercancías como cartas, periódicos, revistas y paquetes.

Luego de sus primeros 10 años de operación amplió su red hacia Londres, Lisboa, París, Roma, Buenos Aires y Montevideo. Y en 1939 Madrid-Lisboa fue el primer trayecto dentro de Europa pero fuera de España.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Iberia se convirtió en la primera compañía en conectar América del Sur con Europa realizando un vuelo a Buenos Aires con escala en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. En ese trayecto también se incorporó el rol de las tripulantes de cabina de pasajeros, quienes vestían un uniforme inspirado en lo militar.

En su tercera década operando alcanzó el medio millón de pasajeros transportados e incorporó 3 aviones Lockheed Super Constellation para realizar los vuelos transatlánticos. Ya para el año 1961 incorporó el Douglas DC-8 para operar a Nueva York, Caracas, Puerto Rico, México, La Habana y Buenos Aires. Y a fines de esa década recibieron el primer Boeing B-747, bautizado “Cervantes” en honor a la historia del país, que en 1985 se convertiría en el primero de la compañía en ser comandado por una mujer piloto, María Aburto.  

Entre los años 1970 y 1980 Iberia focalizó su atención en el servicio al cliente creando las “chaquetas rojas”, quienes brindarían información y atención a los pasajeros, y un Puente Aéreo para ir y volver en el día entre Madrid y Barcelona. Y en la década de los 90, además de lanzar su primer programa de fidelización de clientes, Iberia se une a la alianza Oneworld.

En abril de 2001 la línea aérea deja de formar parte del Estado y se privatiza, creando once años más tarde su aerolínea de bajo costo, Iberia Express. En el año 2009 Iberia firma un acuerdo junto a British Airways para fusionar ambas dando origen a la compañía holding International Airlines Group (IAG).

Una linda anécdota de esta aerolínea es que en el año 1962 se dio el primer parto a bordo en el vuelo Madrid-La Habana y a la recién nacida se la bautizó con el nombre de Loreto, por la Virgen de Loreto, quien es considerada patrona de la aviación.

Fuentes:

https://grupo.iberia.es/about_us/historical_timeline

https: //www.descubrir.com/iberia-historia-de-una-de-las-companias-aereas-mas-antiguas-del-mundo/

1 comentario en «Aerolíneas del mundo, capítulo 9: Iberia, la primera aerolínea de pasajeros española»

  1. Muy buen informe Agustina! Disfruto mucho estas breves pero a la vez didácticas revisiones de las historias de las compañías. Gracias por el trabajo de publicarlas!!!

    Responder

Deja un comentario