El fin de semana Vietravel Airlines recibió autorización para comenzar a volar, por lo que todo está alineado para hacerlo a partir de enero de 2021.
Vo Huy Cuong, subdirector de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam, fue quien otorgó el Certificado de Operador de Aeronaves a Vietravel Airlines en un evento. El mismo permite a la aerolínea iniciar operaciones comerciales.
Las primeras rutas a ser operadas por la empresa, propiedad del mayor holding turístico del país, serán Hue – Hanoi y Hue – Ciudad Ho Chi Minh.
La aerolínea cuenta actualmente con un A321-200 aunque espera recibir dos aviones adicionales durante el próximo año.
A medida que el tamaño de la flota vaya aumentando, Vietravel planea lanzar rutas a Tailandia. A largo plazo planifica poder volar a Medio Oriente y al noreste de Asia.
Directivos de la aerolínea comentaron a medios locales que el objetivo es generar ganancias a partir de su segundo año de operaciones debido a todas las consecuencias negativas originadas por el Covid-19 en la industria aérea.
Cabe recordar que el gobierno de Vietnam impuso a mediados de este año una protección a las aerolíneas existentes determinando que no se podían crear nuevas líneas aéreas hasta 2022. En ese momento, Vietravel Airlines, ya estaba en proceso de obtener el AOC (certificado de operador aéreo) por lo cual no se vio afectada por esta nueva ley.
Hasta el estallido de la pandemia Vietnam poseía uno de los mercados más dinámicos del mundo, creciendo a un promedio del 17% durante los últimos cinco años.
El panorama competitivo local se compone por la estatal Vietnam Airlines y su filial low-cost, Jetstar Pacific, las cuales en conjunto capturaron el 43,9% del mercado doméstico en 2019, seguidas por Vietjet Air con el 42,2%, Bamboo Airways con el 12,3% y VASCO, la regional también filial de Vietnam Airlines, con el 1,6%.