Este sábado 20 de febrero, el GuaraniSat-1, el primer satélite desarrollado por investigadores del Paraguay, fue lanzado al espacio exitosamente por un cohete Antares de la NASA.
Este hecho, de histórica relevancia, es fruto de un acuerdo de cooperación entre el Paraguay y Japón. Según la publicación de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), este proyecto tiene como objetivo incluir al Paraguay en un programa internacional de formación de capacidades, llevado adelante por el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), siendo una de las universidades líderes en investigación de ingeniería espacial del Japón.
🇵🇾”GUARANISAT-1”, el primer Satélite Paraguayo será lanzado hoy al espacio, a la Estación Espacial Internacional de la @NASA_es a bordo del cohete Antares. El mismo fue diseñado y construido por ingenieros compatriotas capacitados en Japón bajo la coordinación de la @AEP_News pic.twitter.com/1oNv61hsKE
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) February 20, 2021
En el año 2004, Kyutech montó el Laboratorio de Ingeniería de Interacción Ambiental de Naves Espaciales (LaSEINE) que tiene 15 empleados y un presupuesto de investigación anual de 1 a 2 millones de dólares, donde ya se realizaron ensayos de más de 40 satélites.
Kyutech lleva adelante un programa de postgrado internacional sobre ingenierías espaciales (PNST), todo esto con el apoyo de las Naciones Unidas y la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial).
El programa se inició en el 2010 y ofrece cursos de postgrado para aspirantes interesados en el desarrollo de capacidades para el desarrollo de tecnología espacial básica. En 2015, Kyutech lanzó el programa multinacional de formación de capacidades llamado BIRDS. El programa BIRDS consiste en una serie de proyectos satelitales, gracias al que más de 10 países construyeron y lanzaron su satélite con este modelo de formación. GuaraniSat-1 es fruto de la participación paraguaya en la 4ta edición del programa BIRDS.
El GuaraniSat-1 es un nanosatélite de tipo CUBESAT estándar, que fue optimizado por el equipo de investigadores paraguayos para la recolección de datos sobre las zonas del Chaco Paraguayo afectadas por el Mal de Chagas. Aunque el mayor impacto de la misión GuaraniSat-1 para el Paraguay, será la de creación de capacidades en el sector espacial.
¡Felicitaciones al Paraguay por su ingreso al «club espacial»!