El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) emitió en la mañana de este miércoles un boletín vulcanológico especial en relación a la caída de ceniza volcánica proveniente del volcán de Fuego, ubicado 40 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala y el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Según detallan, la ceniza expulsada se elevó a alturas de entre 4.500 y 4.800 metros, dispersándose en direcciones norte, noreste y este, a distancias de hasta 50 kilómetros.
En un apartado especial, el organismo se dirigió a la Dirección General de Aeronáutica Civil recomendando «tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo debido a la dispersión de ceniza volcánica a alturas de 15.000 pies en la zona entre el volcán de Fuego y la Ciudad de Guatemala, así como por la caída de este material sobre la Ciudad de Guatemala y sus alrededores».
De acuerdo al boletín, se observa una tendencia de que «la actividad explosiva con emisión de ceniza continúe o incremente en las próximas horas y genere más caídas de ceniza en las direcciones que se desplace el viento».
«La ceniza depositada es fina y puede causar problemas», concluyeron.
Por el momento los vuelos en el principal aeropuerto guatemalteco no se han visto afectados
El volcán de Fuego es el volcán más activo de Centroamérica y uno de los más activos del mundo. Posee una altura de 3.737 metros sobre el nivel del mar.