La flota oficial de aviones de la Realeza Británica se venderá como parte de los recortes presupuestarios programados en Defensa. Esta medida obligará a Boris Johnson a prestarle su avión oficial a la familia real.
Según lo informado por el DailyMail, los aviones de pasajeros utilizados por la Familia Real desde la década de 1980 se retirarán del servicio el próximo año para ahorrar dinero, lo que dejará a la soberana sin un avión dedicado por primera vez en su reinado.
En la actualidad, la “flota real” está compuesta por 4 BAE-146 y un helicóptero Agusta/Westland AW109SP, todos ellos operados por el 32° escuadrón de la RAF. Estas aeronaves se utilizan para rutas de corto alcance. Para vuelos más largos, la familia real puede utilizar el A330 Voyager de la RAF, o rentar alguna aeronave adecuada de British Airways.
La medida es parte de la Revisión Integrada del Ministerio de Defensa que ya ha causado controversia debido a los planes para reducir el la cantidad de efectivos en el Ejército en 10,000 soldados, así como también reducir en un 60% la compra de F-35 Lightning II.
Los resultados de la revisión se revelarán formalmente en dos etapas a finales de este mes, pero el DailyMail asegura que uno de los anuncios clave será la puesta a tierra de los aviones de la Reina.
De esta forma, el histórico 32 Escuadrón de la RAF, anteriormente conocido como The Queen’s Flight, que tiene su base en RAF Northolt (en las afueras de Londres), se quedará solo con el helicóptero AW-109, que es adecuado para vuelos cortos dentro de Gran Bretaña.
Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa de la cámara de los Comunes, dijo: “La venta de los BAE-146 dejará un vacío enorme en la capacidad de la RAF para cumplir con las tareas militares y civiles. El BAE-146 es un avión versátil de gran valor que ha servido con distinción a miembros de alto rango de la Familia Real, comandantes militares y primeros ministros durante décadas”.
El diputado laborista Gareth Thomas, cuya circunscripción de Harrow West está cerca de la RAF Northolt, dijo: “Los ministros deben explicar con urgencia cómo se trasladará a la Reina y la Familia Real para cumplir con las cruciales responsabilidades reales y de la Commonwealth. Continúan mereciendo el apoyo adecuado, sobre todo porque son uno de los activos internacionales más populares y visibles de Gran Bretaña”.
Según los rumores que circulan, los recortes en Defensa serían de gran impacto. Se habla de retirar la totalidad (o parte) de los 14 C-130J Super Hercules de la RAF (muy utilizados por las fuerzas especiales). También se contempla la reducción del pedido de aviones E-7 Wedgetail (asunto que ya hemos tratado), además del gran recorte del pedido de F-35 (el rumor anterior era que se iban a recortar al 50%) de los 138 originales, a solo 48 unidades, con la intención de ahorrar recursos para el programa Tempest.
En medio de la controversia levantada por la noticia, el Ministerio de Defensa de UK informó: «Continuaremos ofreciendo transporte aéreo adecuado para VIP y comandantes, sin embargo, no rehuimos las decisiones difíciles y siempre buscaremos ofrecer la máxima relación calidad-precio en nuestros programas de adquisiciones».