Qatar Airways ha retirado la mitad de su flota de diez A380, y el futuro de los otros cinco restantes dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos dos a tres años.
“No hay futuro para el A380. Fue el avión equivocado en el momento equivocado. A los pasajeros les encanta, a muchos les gustaba viajar en el A380. Es muy silencioso y muy espacioso, pero al final del día, para el operador, es realmente doloroso mantenerlos en el cielo ”, dijo el CEO de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, al reconocido fotógrafo de aviación Sam Chui.
Dijo que los costos de operación y mantenimiento del «superjumbo» eran prohibitivos en el clima económico actual. «Un Check-C de un A380 es tres veces el costo del mismo proceso en un Boeing 777 o A350-1000», agregó. «Si nos fijamos en el consumo de combustible por asiento-milla, es muy superior al de cualquier otro avión que esté volando en la actualidad».
Al Baker reiteró así las declaraciones que hizo en enero de 2021 en un evento de CAPA, cuando dijo que la mitad de la flota de A380 de la aerolínea sería retirada, comentan en nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net.
El controvertido jefe de Qatar Airways ha hablado abiertamente en los últimos años sobre el impacto medioambiental del avión cuatrimotor, calificándolo repetidamente como uno de los “peores aviones” en términos de emisiones de carbono. “El objetivo de Qatar Airways es seguir creciendo y convertirse en carbono neutral. Este avión simplemente no nos ayuda en ese sentido ”, reiteró.
“No solo creo que el A380 es un avión ineficiente, sino que algunas personas aún se jactan de que van a empezar a operarlo y de que será un avión muy rentable. Veamos cuánto tiempo podrán mantener esto después de la pandemia. Los pasajeros no querrán subirse a un avión con un alto nivel de contaminación ”, prosiguió el directivo.
«Si produjeran un avión más eficiente en combustible, entonces haríamos un pedido de inmediato para ese avión, porque queremos estar seguros de que continuaremos creciendo y trabajando hacia nuestro objetivo de neutralidad de carbono», concluyó.
Al Baker aseguró que la mitad de la flota de Qatar Airways ahora consiste en A350 y B787, aviones mucho más económicos y eficientes.
Según Planespotters.net, la aerolínea posee 21 A320, 19 A350-1000, 32 A350-900, 8 Boeing 777-200, 47 B777-300ER, 30 B787-8 y 7 B787-9. Además tiene 24 Boeing 777F.
Al día de hoy los A380 no figuran en la programación de Qatar Airways hasta al menos diciembre de 2021, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium.