Safran Aircraft Engines, MTU Aero Engines, e ITP Aero llegaron a un acuerdo general sobre la cooperación para proporcionar un motor desarrollado, producido y respaldado conjuntamente para impulsar el Caza de Próxima Generación (NGF), que es un elemento central del FCAS (Future Combat Air System).
Según el comunicado de prensa conjunto, ITP de España se incorpora al programa como socio principal de EUMET, el joint venture fundado por Safran de Francia y MTU de Alemania.
EUMET permitirá una participación equitativa entre Francia, Alemania y España, y será el principal contratista con las naciones para todas las actividades de motores relacionadas con el caza de próxima generación.
“Hemos establecido un marco confiable y sólido para decisiones pragmáticas y enfocadas entre los socios durante todo el ciclo de vida del motor”, comentó Michael Schreyögg, Director de Programas de MTU y primer Presidente de la Junta de Accionistas de EUMET.
Luego agregó: «Habiendo llegado a esto, nos centraremos conjuntamente en los próximos pasos principales: asegurar el contrato para la fase de demostración durante los próximos meses y aumentar las actividades de desarrollo de acuerdo con nuestro ambicioso cronograma hasta 2040″.
“FCAS es un programa altamente estratégico, que permite mantener nuestras competencias fundamentales en motores militares, al tiempo que fortalece las capacidades de defensa nacionales y europeas”, señaló por su parte Jean-Paul Alary, director ejecutivo de Safran Aircraft Engines. “Como líder del diseño e integración del motor NGF, Safran Aircraft Engines espera construir cimientos sólidos y fortalecer la asociación con los equipos MTU e ITP Aero”, agregó.
“El acuerdo de hoy marca un hito muy relevante para ITP Aero y el programa FCAS. Creemos que este programa será fundamental para que ITP Aero avance, mostrando el papel y las capacidades de la industria de defensa española en el futuro de la defensa de Europa. Esperamos trabajar con nuestros socios Safran y MTU Aero”, concluyó Carlos Alzola, CEO de ITP Aero.
EUMET
Es una compañía creada por MTU Aero Engines y Safran Aircraft Engines al 50/50 para supervisar el desarrollo, la producción y el soporte del motor para impulsar el Caza de Próxima Generación (NGF).
EUMET GmbH (derivado de European Military Engine Team), tendrá su sede en Múnich y estará dirigida por un Consejero Delegado designado por Safran.
Dentro de EUMET, Safran Aircraft Engines liderará el diseño e integración general del motor, mientras que MTU Aero Engines liderará las actividades de servicio del motor.
ITP Aero, como socio principal, se integrará completamente en el diseño del motor y desarrollará la turbina de baja presión y la tobera, entre otros elementos.
Jean-Paul Alary, director ejecutivo de Safran Aircraft Engines comentó: «Esperamos asumir eficazmente esta función y responsabilidades a lo largo de la vida del programa, comenzando con desarrollos clave en la fase de I + T junto con la integración del motor M88 en el demostrador de aviones NGF«.
Luego de la tormenta, caen los primeros rayos del sol
Luego de los momentos de tensión vividos dentro del programa NGWS/FCAS, que amenazaron con tirar por la borda el esfuerzo mancomunado para desarrollar un sistema de combate aéreo futuro, los vientos amainan.
El primer paso lo dieron Dassault y Airbus, al haber alcanzado un nuevo principio de acuerdo, que permitiría un reparto más equitativo de los trabajos y responsabilidades.
Y con el acuerdo entre las tres compañías que representan la máxima expresión de la tecnología de motorización en cada nación, el FCAS va retomando impulso.