El Ministerio de Defensa (MoD) del Japón anunció que la USAF desplegará los RQ-4 Global Hawk y la US Navy hará lo propio con sus MQ-4C Triton. Será la primera vez que el Triton haga base en las islas niponas.
Mediante su cuenta de Twitter, el MoD japonés anunció:
“Los Global Hawk de la USAF y los Triton de la US Navy, cuyas misiones son actividades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), se desplegarán temporalmente en Japón después de mediados de mayo.
En medio del entorno de seguridad cada vez más severo que rodea a Japón, es fundamental mejorar las actividades de ISR de ambos países.
Las fuerzas estadounidenses han desplegado temporalmente el Global Hawk, operado con base en Guam, en Japón desde 2014.
El Triton de la Armada es el modelo mejorado de Global Hawk, especializado para vigilancia marítima, y esta es la primera vez que se despliega temporalmente en Japón.
Este despliegue está destinado a demostrar el compromiso de EE.UU. con la Defensa de Japón y será beneficioso para la seguridad de Japón al fortalecer la capacidad de vigilancia marítima alrededor de Japón, dadas las actividades marítimas cada vez más activas de los países vecinos.”
U.S. Air Force Global Hawk and U.S. Navy Triton, whose missions are Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR) activities, will be temporarily deployed to Japan after mid-May.https://t.co/zXPawftAPm#MOD/JSDF #Japan-U.S. Alliance pic.twitter.com/IbWnwwYYyN
— Japan Ministry of Defense/Self-Defense Forces (@ModJapan_en) May 7, 2021
MQ-4C Triton
Según informa el sitio Navalnews, el MQ-4C Triton es un sistema operado de forma autónoma que proporciona una capacidad ISR marítima persistente utilizando múltiples sensores marítimos. Está diseñado y producido por Northrop Grumman.
El vehículo aéreo MQ-4C Triton se basa en el RQ-4B Global Hawk de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), mientras que sus sensores se basan en componentes de (o sistemas completos) ya incluidos en el inventario del Departamento de Defensa.
Junto con el avión tripulado P-8A, el MQ-4C Triton es parte integral de la familia de sistemas de la fuerza de reconocimiento y patrulla marítima de la Marina de los EE. UU. (MPRF).
La Marina de los Estados Unidos ha expresado la necesidad de 70 aviones. En el Libro Blanco de Defensa de 2016 de Australia identificó el requisito de siete aviones no tripulados Triton de gran altitud y larga duración. Hasta ahora se ordenaron formalmente tres.
El Ministerio de Defensa alemán confirmó en marzo de 2017 que había decidido comprar el MQ-4C para reemplazar el programa EuroHawk, con entregas posteriores a 2025, aunque luego el plan fue cancelado.
Si bien Japón ha pedido la variante RQ-4B Global Hawk (el primer vuelo tuvo lugar el 15 de abril de 2021), todavía no ordenó ningún Triton.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RqaSxanJJ80&w=853&h=480]
Especificaciones del MQ-4C Triton
Longitud: 14,5 m
Envergadura: 39,9 m
Altura: 4,6 m
Peso vacío: 14,945 lb (6,781 kg)
Peso bruto: 32,250 lb (14,630 kg)
Velocidad máxima: 357 mph (575 km / h, 320 nudos)
Alcance: 9.400 millas (15.200 km, 8.200 millas náuticas)
Autonomía: 30 horas
Techo de servicio: 56.000 pies (17.000 m)