En un hecho sin precedentes, los F-16 de Top Aces (empresa privada de entrenamiento aéreo adversario -Red Air-) se convierten en los primeros los primeros Fighting Falcon en el mundo en operar bajo licencia comercial.
Comunicado de prensa
(original)
Top Aces Corp., un proveedor líder de entrenamiento avanzado de adversarios, anunció hoy (19 de mayo) un hito innovador, ya que su avión de combate F-16 recientemente adquirido, obtuvo la certificación FAA y completó su primer vuelo.
Para respaldar el contrato de entrega indefinida / cantidad indefinida (IDIQ) de soporte aéreo contratado de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF), Top Aces recibió sus primeros cuatro F-16 en enero, convirtiéndose en la primera empresa privada del mundo en poseer y operar un avión de combate de cuarta generación.
El equipo de mantenimiento interno altamente calificado de Top Aces luego devolvió la aeronave a su estado operativo y de aeronavegabilidad en su Centro de Excelencia F-16 en Mesa, Arizona.
Esta semana marca un logro histórico ya que el primer F-16 de Top Aces obtuvo la certificación FAA y realizó con éxito su vuelo de prueba inicial.
Un paso fundamental en la preparación de la flota de F-16 de Top Aces para servir a la USAF es la integración del Sistema de Misión de Agresor Avanzado (AAMS) de arquitectura abierta de Top Aces, que proporcionará la capacidad de adversario más avanzada de la industria.
Este sistema patentado presenta las últimas tecnologías, incluido el radar de matriz activa de escaneo electrónico (AESA), sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), enlace de datos avanzado y los sistemas de designación montados en el casco.
“Al contratar a los antiguos pilotos “agresores” y tripulaciones de tierra de la USAF más experimentados, desplegar este avión de alto calibre y actualizar el F-16 con modificaciones de sistema a medida, Top Aces proporcionará el entrenamiento de adversarios más desafiante, realista y rentable desde el punto de vista táctico. Todo el equipo de Top Aces se enorgullece de desempeñar nuestro papel en proporcionar a los hombres y mujeres que operan los aviones de combate de primera línea de la USAF y la USN el nivel de entrenamiento más avanzado posible”, dijo Russ Quinn, presidente de Top Aces Corp.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=43_eEWx977g&w=900&h=506]
Top Aces y el negocio de los agresores privados en alza
Esta compañía, de origen canadiense, es una de las más reconocidas a nivel mundial. En el 2019 obtuvo parte del fabuloso contrato de 6.400 millones de dólares para brindar servicios de entrenamiento Red Air a la USAF.
De hecho, fue la única componía de agresores privados contratada por la USAF que no es de origen norteamericana.
Para cumplir con esta importante obligación, es que la empresa compró los 29 F-16A/B Netz, desprogramados de Fuerza Aérea Israelí (IAF).
Como dice el comunicado de prensa, los F-16 de Top Aces van a recibir una modernización de primer nivel, para que puedan otorgar un entrenamiento equivalente al de un caza de 4.5 Gen.
Incluso los A-4 con AESA
Hace poco menos de un mes la compañía anunciaba la obtención de un contrato con las Fuerzas Armadas Alemanas («Bundeswehr») para brindar servicios de “agresores”, para lo cual se utilizarán aviones Alpha Jet y A-4N ex IAF.
Para esta misión, se decidió que los A-4N recibirían una modernización equivalente a la descripta arriba para los F-16. El sistema de misión avanzada de agresores (AAMS) desarrollado por la compañía, radar AESA, IRST, etc.
Actualizados de esta manera, los A-4N de Top Aces se convertirán en los Skyhawk más avanzados del mundo.