SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT-GRUPO OESIA constituyeron la sociedad conjunta SATNUS Technologies SL para liderar desde España el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos no tripulados del Future Combat Air System (FCAS) europeo.
Según informa el comunicado conjunto, esto se ha realizado con una aportación de capital idéntica por parte de las tres, adecuando el reparto de carga de trabajo para cada una de las fases del programa.
La sociedad se creó en coordinación del Ministerio de Defensa de España.
SATNUS Technologies, S.L. coordinará todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, que en España lideran las tres empresas en consorcio.
De este modo, se reafirma el compromiso de SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESÍA por impulsar y facilitar la participación nacional en este importante pilar, que posiciona a España como uno de los líderes en el Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System).
Pilar Tecnológico de Operadores Remotos
En concreto, se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos de vehículos aéreos no tripulados, abriendo las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la base tecnológica industrial española.
Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación, debido al carácter dual (militar/civil) de muchas de las iniciativas de investigación enmarcadas dentro del Pilar.
SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT- GRUPO OESÍA aúnan una amplia gama de tecnologías empleadas en los ámbitos de Aeronáutica, Espacio, Defensa y Seguridad, y aplican su experiencia en grandes programas internacionales y en programas del Ministerio de Defensa.
Dentro del pilar de Operadores Remotos, las tres empresas coordinarán al equipo industrial y tecnológico español que defina la Dirección General de Armamento y Material.
La creación de SATNUS Technologies S.L. coincide con el reciente anuncio por parte del Ministerio de Defensa del acuerdo alcanzado por los tres Estados participantes, Alemania, España y Francia, para abordar la siguiente fase del programa europeo de defensa FCAS.
En virtud de ese acuerdo, la industria de España tendrá un peso equivalente al de Alemania y Francia, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea.