Despegó Itapemirim, la nueva aerolínea brasileña

En la mañana de este martes (29) despegó desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en San Pablo rumbo a Brasilia el vuelo inaugural de Itapemirim Transportes Aéreos (ITA), la nueva aerolínea brasileña que, como parte de la empresa de ómnibus homónima, sorprendió al mercado el año pasado al anunciar sus planes en plena pandemia. Se trata de un vuelo oficial para invitados, mientras que las operaciones regulares arrancarán el 1 de julio.

Su red inicial, que incluye a Belo Horizonte-Confins, Río de Janeiro-Galeão, San Pablo/Guarulhos, Brasilia, Salvador, Curitiba, Porto Alegre y Porto Seguro, irá creciendo gradualmente hasta llegar a 35 destinos en junio de 2022, cubriendo las principales ciudades del país.

Desde Airbus celebraron la llegada de Itapemirim como nueva operadora de aeronaves A320ceo, iniciando sus vuelos con cuatro unidades pero con proyectos de llegar 50 en 2022.

Esto refuerza el liderazgo del fabricante europeo en Latinoamérica y el Caribe, en donde detenta el 60% de las flotas de las aerolíneas, con 660 aeronaves en operación y 450 pendientes de entrega.

«ITA también ha seleccionado a NAVBLUE, una empresa de servicios de Airbus, para que apoye sus operaciones de vuelo con soluciones de Bolsa de Vuelo Electrónica y Datos de Navegación, como Flysmart+, Programas de Ingeniería de Rendimiento, Servicios de Gestión de Documentación, Bases de Datos de Obstáculos en Aeropuertos y Navegación FMS. Estas soluciones contribuirán a la digitalización de la cabina de la aerolínea, garantizando al mismo tiempo una optimización completa de sus cálculos de rendimiento», detallaron desde Airbus.

https://www.instagram.com/p/CQs_IkdJIE3/

El despliegue de Itapemirim no ha estado exento de polémicas. Y es que su holding madre se encuentra desde 2016 en en proceso de recuperación judicial, por lo que muchos acreedores reclaman que los fondos destinados al pago de sus deudas se están destinando al armado de la aerolínea.

Según reportan en nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, en dos ocasiones desde comienzos de este año, el Grupo prometió que, cuando despeguen por primera vez, sería fuera de ese proceso judicial, cuestión que finalmente no se ha materializado.

Por otro lado, la aerolínea también ha cancelado muchos vuelos antes de su llegada al mercado como consecuencia de una menor cantidad de aeronaves disponibles en el lanzamiento y una demanda menor que la esperada. También realizaron cambios estratégicos en su red, pasando a operar vuelos triangulares para así consolidar tramos (en vez de volar, por ejemplo, San Pablo – Curitiba y San Pablo – Porto Alegre, hacen un vuelo San Pablo – Curitiba – Porto Alegre – San Pablo).

A pesar de estos inconvenientes, la llegada de una nueva aerolínea siempre es bien recibida por cuanto genera nuevas oportunidades laborales en un contexto de crisis generalizada de la industria y además brinda nuevas opciones de conectividad a los pasajeros.

Deja un comentario