El gobierno dominicano ha resuelto avanzar en una medida para controlar el ingreso de nuevas cepas de COVID-19 a su territorio ante el avance de la tercera ola de contagios que ya ha obligado a establecer toques de queda generalizados hasta el 9 de junio (que afectan la circulación en la calle pero no restringe actividades dentro de los resorts).
La Junta de Aviación Civil (JAC) emitió una resolución el fin de semana a través de la cual implementa como requisito de ingreso para los pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y Sudáfrica la presentación de una prueba PCR o de Antígenos negativa para COVID-19.
La misma debe ser realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a República Dominicana, y aplica tanto para quienes provengan en vuelos directos de esos países como para quienes lo hagan conectando en un tercer país.
En el caso de Reino Unido, la medida estará vigente en principio hasta el 3 de junio inclusive, mientras que para Brasil y Sudáfrica, hasta el 29 de junio.
“Hemos emitido la presente resolución, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno dominicano, para controlar la evolución de la pandemia en nuestro territorio. Para ello, hemos consultado el Gabinete de Salud y las distintas instituciones que convergen en el sector aeronáutico civil y de turismo dominicano”, indicó José E. Marte Piantini, presidente de la JAC.
Con esquemas de ingreso fronterizo flexibles, República Dominicana es uno de los países que ha liderado la recuperación del turismo en Latinoamérica y el Caribe. Quienes arriban no deben hacer cuarentena ni presentar tests (salvo ahora en el caso de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica). En los aeropuertos y puertos se realiza una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros y a todos los que presentan síntomas, eximiendo a menores de cinco años y miembros de las tripulaciones.
El país también ofrece un plan gratuito de cobertura médica a todos los turistas internacionales que arriben en vuelos comerciales y se alojen en un hotel, la cual cubre gastos relacionados con el COVID-19 mientras estén en el país como atención médica, traslados médicos, traslados de un familiar, exención de penalización por cambios en pasajes y hospedaje por estadías prolongadas, entre otros beneficios.
El único requerimiento actual para ingresar es completar previamente un e-ticket que combina los formularios de la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, la Declaración de ADuanas y la Declaración Jurada de Salud del Viajero.
Según datos del Banco Central de la República Dominicana, entre 2010 y 2019 el turismo representó el 8,4% del Producto Interno Bruto del país, y los ingresos por turismo representaron en 2019 el 36,4% de las exportaciones de bienes y servicios.
En la última década el país recibió inversiones extranjeras directas relacionadas con esa actividad por USD 4.9 mil millones, equivalente al 19,4% del total entre 2010 y 2019 (alcanzando un pico del 29,3% en el último año).