La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Estado de los EEUU autorizó la posible venta 29 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache a Australia.
Como anunciamos en enero, el Ministerio de Defensa de Australia desestimó la oferta de Airbus Helicopter de modernizar su flota de Tigre ARH (sigla en inglés para Helicóptero de Reconocimiento Armado) y seleccionó para reemplazarlos al Boeing Apache E “Guardian”.
Las negociaciones deben estar avanzadas, ya que la DSCA informó los detalles del potencial contrato con Australia, valuado en 3.500 millones de dólares.
El mismo incluye:
- 29 helicópteros de ataque AH-64E de la firma Boeing
- 64 motores T700-GE 701D (6 de repuesto) de General Electric
- 29 sistemas optrónicos de adquisición y designación de blancos AN/ASQ-170
- 16 radares de control de fuego AN/APG-78
- 85 misiles Hellfire
- 2000 secciones de guía de precisión para cohetes APKWS-GS
- Cohetes y munición para el cañón de 30mm en cantidades no especificadas
El contrato cubre también toda la aviónica, sistemas de comunicación, navegación y de defensa necesarios.
Como es costumbre en este tipo de acuerdos, también fueron contemplados los costos de simuladores, entrenamiento, soporte logístico, transporte, repuestos, etc.
La retirada anticipada de los Airbus Tigre ARH se debe a los malos resultados que dieron a las fuerzas australianas.
Esta variante del Tigre fue diseñada específicamente para cumplir los requisitos de ese país, lo cual trajo muchos problemas debido a la inmadurez del producto, especialmente en lo referente a su operatividad.
Esta vez se buscó un sistema probado, maduro y de bajo riesgo.
Además, la expectativa del Gobierno australiano es que este contrato habilitará a la industria nacional a integrarse en el ciclo de apoyo logístico de los Apache, incluyendo servicios de almacenamiento, desarrollo de capacitaciones, servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación y revisión.
Los nuevos Apache deberían comenzar a ser entregados al Ejército de Australia a partir del 2025.