El objetivo del nuevo Centro de Comando Espacial será la protección de sus satélites y monitorear el espacio exterior, en busca de amenazas tales como basura espacial o asteroides.
La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, lo inauguró oficialmente en el sitio del Centro de Operaciones Aéreas en Uedem, cerca de la frontera con los Países Bajos, en el día de ayer. De esta forma Alemania, siguiendo el ejemplo de EE.UU., el Reino Unido y Francia, asumen la importancia del espacio como un campo de batalla diferenciado, un dominio particular.
Según el multimedio estatal Deutsche Welle, las operaciones de defensa de esta nueva fuerza incluyen el reconocimiento militar y monitoreo y protección de satélites. El rastreo de desechos peligrosos, la llamada basura espacial, también será una tarea central para el Centro de Comando Espacial.
«Nuestra prosperidad y seguridad dependen en gran medida del espacio», dijo la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. «Nuestros satélites civiles y militares se han convertido desde hace mucho tiempo en un recurso sin el cual nada funciona. Como siempre, cuando un recurso se vuelve vital, su seguridad se convierte en un problema«.
Guerra en el espacio
«Sabemos que las amenazas en el espacio están creciendo», tuiteó el Ministerio de Defensa antes del lanzamiento, pero la idea de una guerra en el espacio como podríamos esperar de las películas de ciencia ficción es poco probable.
En cambio, los ataques a satélites podrían intentar socavar las comunicaciones y la tecnología de países específicos. Los satélites cuentan como «infraestructura crítica» y Alemania quiere protegerla. La Bundeswehr (Fuerzas Armadas Alemanas) también expresó que desea proteger mejor su propia infraestructura de comunicaciones.
Los ataques en el espacio ya no son hipotéticos, dijo el presidente de la Academia Federal Alemana de Política de Seguridad, Ekkehard Brose.
«Algunos estados ahora consideran el espacio como un campo de futuro conflicto militar«, dijo Brose en un comunicado. «La tecnología avanza rápidamente en esta área, y es importante tenerlo en cuenta. China y Rusia, por ejemplo, han desarrollado misiles y otras capacidades militares que podrían usarse contra satélites».
Nochmal: Die Bedrohungen sind real. Auch im Weltraum gilt es deshalb unsere Sicherheit zu verteidigen. Mit unserem neuen #Weltraumkommando können wir Satelliten überwachen oder gefährlichen Weltraumschrott beobachten. Das ist in einer digitalisierten Welt wichtig. pic.twitter.com/xKN1i7Yv7o
— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) July 13, 2021
Pero el nuevo Comando Espacial alemán se va a dedicar por ahora a funciones de reconocimiento y acopio de información. Alemania no está actualmente en condiciones de llevar a cabo un ataque en el espacio, pero dicha capacidad seguramente sea adquirida en el futuro.
El peligro de una carrera armamentística en el espacio
«La guerra moderna depende de estas tecnologías. Y eso, naturalmente, conlleva una cierta vulnerabilidad porque hay formas de interrumpir o incluso destruir estos satélites«, aseveró el Dr. Max Mutschler, investigador principal del Centro Internacional de Conversión de Bonn, un instituto de investigación centrado en sobre la consolidación de la paz.
«Se vuelve problemático cuando concluyes que tienes que poder defenderte en el espacio», continuó. Porque si luego dices que primero tenemos que militarizar el espacio con armas, eso puede conducir a una peligrosa espiral armamentística. Y ese peligro de una carrera de armamentos en el espacio está realmente presente«, prosiguió.
En junio, la OTAN decidió por primera vez que un ataque en el espacio podría desencadenar una respuesta de emergencia de la organización del tratado en su conjunto. Si bien el Consejo del Atlántico Norte aún tendría que decidir sobre esto caso por caso, en teoría, un ataque a los satélites alemanes podría desencadenar una respuesta de todos los países de la OTAN, aquí en la Tierra.
Tenía que acabar pasando,
No iban a acabar como España por pseudo-agencias espaciales duplicadas (INTA y CDTI españoles), empresas satelitales estatales nacionales (Hispasat y Hisdefe), y las cuestiones militares en el espacio gestionadas a la vez por el DLR alemán (similar al INTA) y el Ministerio de Defensa de Alemania.
Esto implica tomarse en serio el programa espacial nacional por parte de Alemania.
Igual que Francia, con su agencia espacial nacional (CNES), y su agencia militar DGA.
Es otra liga…
En España va a terminar pasando también. No serán los pioneros, pero definitivamente no van a ser los últimos en tener su rama armada dedicada al espacio.
Saludos
La respuesta que no tenemos es en qué década…