INDRA desarrolla un sistema de simulación que reduce a la mitad el tiempo de formación de pilotos

Gastón Dubois

Indra desarrolló un nuevo sistema de simulación multipropósito e interoperable (SIMCUI), fácil de transportar e instalar en cualquier espacio, con el que se puede reducir a la mitad el tiempo necesario para formar a un piloto, civil o militar, de cualquier tipo de aeronave, ya sea de ala fija, rotatoria o remotamente tripulada.

El mismo, aseguran, posee gran calidad y costo muy ajustado, es fácil de mantener y explotar. Esto permite a los centros de formación disponer de un simulador por cada dos o tres alumnos.

De esta forma, el número de horas de ‘vuelo’ se multiplica y la teoría se aprende directamente sobre el simulador. El sistema incorpora lentes de realidad virtual que no solo incrementan el realismo, sino que permiten al alumno conectarse desde su casa para seguir entrenándose. También mejoran el entrenamiento en vuelos de riesgo, en formación con otras aeronaves o tácticos, en el caso militar.

La solución incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial para medir el rendimiento de cada piloto y analizar los puntos fuertes y áreas de mejora.

En su desarrollo se utilizan modelos de vuelo adaptados completamente a las necesidades y grado de realismo que necesita cada cliente, se trate de una pequeña academia de vuelo, una aerolínea o toda una fuerza aérea.

En este momento, el sistema dispone de 18 modelos simplificados de vuelo que van desde un Boeing 737 al avión de combate F-18, pasando por modelos de aviones ligeros de Beechcraft o Tecnam y helicópteros civiles y militares de Sikorsky o Airbus Helicopters, entre otros.

Para poder multiplicar el número de simuladores que puede adquirir el cliente, Indra redujo a su mínima expresión la estructura del sistema, manteniendo la máxima calidad del visual ─un sistema Invis4 de última generación─. La reproducción del instrumental de vuelo del avión en diferentes configuraciones emplea paneles táctiles.

Los mandos y palancas de gases se intercambian de forma rápida y sencilla en función del tipo de aeronave en el que se va a hacer el ejercicio. Opcionalmente, se puede añadir una plataforma de movimiento.

Indra también preparó este sistema para entrenar a pilotos de aeronaves pilotadas de manera remota. En concreto, el SIMCUI ya dispone del modelo de vuelo del Targus. Esta aeronave opcionalmente tripulada desarrollada por Indra en colaboración con la Xunta de Galicia dentro de la Civil UAVs Initiative es la más avanzada que se fabricó hasta la fecha en España.

Entrenamiento en zona de operaciones

El peso reducido de la estructura del SIMCUI facilita su traslado e instalación rápida a donde se necesite. En el ámbito militar, esto supone que puede transportarse a zona de operaciones para que los pilotos preparen sus misiones antes de llevarlas a cabo.

Cada uno de estos simuladores está diseñado para conectarse en red, interaccionar y compartir un mismo escenario virtual. Los pilotos militares se adiestran de esta forma del mismo modo en el que operan.

Con este nuevo sistema Indra cubre una necesidad que venía detectando en el mercado. Cada vez más aerolíneas, fuerzas armadas y pilotos demandan un entrenamiento continuo, que complemente al que reciben en los sistemas de simulación de máximo nivel y realismo, en los que se examinan para obtener sus licencias y certificaciones.

Indra es uno de los principales proveedores de sistemas de simulación y entrenamiento del mundo, con centenares de sistemas entregados en los cinco continentes. Desarrolla sistemas para todo tipo de plataformas terrestres, navales y aéreas. En el ámbito aeronáutico, es la compañía que desarrolló simuladores para un mayor número de modelos de helicópteros. Trabajó además en el desarrollo de simuladores tan avanzados como el del Eurofighter, el A400M o el helicóptero NH90, entre otros.

Deja un comentario