El primer AW101 (ZR285) de la Armada polaca realizó su primer vuelo el 19 de julio, en las instalaciones de la compañía en Yeovil (UK). El vuelo sirvió para realizar verificaciones funcionales de los sistemas principales de la estructura del avión, así como del sistema de control, y se realizaron verificaciones de manejo del motor para monitorear el rango de velocidad de la aeronave.
Según informa el comunicado de prensa de Leonardo, los siguientes vuelos tendrán por objetivo la verificación del correcto funcionamiento de los equipos de misión instalados en la aeronave.
Este logro es indicativo de la estrecha colaboración entre Leonardo y la principal entidad industrial aeroespacial de Polonia, PZL-Świdnik, que actúa como contratista principal del programa, frente al Ministerio de Defensa Nacional polaco. .
En abril de 2019, la compañía anunció que suministraría cuatro AW101 y un paquete integral de logística y capacitación integrado al Ministerio de Defensa de Polonia. El helicóptero mejorará significativamente la capacidad aérea de la Armada polaca.
PZL-Świdnik, como contratista principal, es responsable de la ejecución completa del contrato, mientras que la división Yeovil de Leonardo, es quien ensambla la aeronave.
El AW101 realizará una serie de misiones para la Armada polaca, incluida la Guerra antisubmarina (ASW) y la Búsqueda y rescate de combate (CSAR).
Configuración del AW101 polaco
El AW101 de la Brigada de Aviación Naval de Polonia estará equipado con los sistemas de misión más modernos, incluido el piloto automático con modos SAR, sistema de transmisión de datos, sistema de navegación táctica y sistemas de protección y defensa (pasivo y activo).
Además, el AW101 estará equipado con una radio táctica, un radar de exploración, un gimbal de observación (FLIR) y un transpondedor de modo S. También estará equipado con una ametralladora pesada de 12,7 mm.
Además, dispondrá de un reflector y un complejo lumínico, lo que garantizará una buena visibilidad en todas las condiciones climáticas.
La aeronave se optimizará con equipos médicos y de rescate, incluidos dos cabrestantes y un sistema de transporte de cargas en la suspensión externa. Además, la flota AW101 estará equipada con un sistema de flotación de emergencia, balsas salvavidas y un kit de supervivencia para climas fríos.
Diseñado con sistemas de misión y aviónica sofisticados, junto con largo alcance y autonomía, gracias a su capacidad para utilizar dos de los tres motores para vuelos de crucero, el helicóptero AW101 proporciona persistencia operativa para todas las misiones.
Esta flexibilidad de misión hace que el AW101 sea el helicóptero multifunción más avanzado, versátil y capaz disponible en la actualidad. El helicóptero ya está en servicio en algunas de las naciones más importantes de la OTAN, como Italia, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega y Portugal, logrando así que la flota global de AW101 alcanzara las 500.000 horas de vuelo.