En el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia, entidad responsable de organizar las medidas para combatir incendios en ese país e Ilyushin, una empresa aeronáutica rusa, un BE-200ES arribó al país. Las negociaciones entre Rusia y Grecia habían comenzado en marzo de este año y el convenio se firmó en Atenas el 30 de junio pasado.
Vladimir Artyakov, subdirector general de Rostec, comentaba: «la aviación ha demostrado una alta eficacia en la lucha contra los incendios forestales. En estos vuelos ensayaremos nuevos métodos de captación y descarga de agua en condiciones hidrometeorológicas extremas». Rostec es una empresa estatal rusa que busca promover el desarrollo, la producción y la exportación de productos industriales de alta tecnología.
El Be-200ES es el único hidroavión a reacción del mundo. Fue desarrollado y construido por Beriev, y puede cargar hasta 12.000 litros de agua o retardante de incendios o 72 pasajeros, dependiendo la configuración. Es propulsado por dos motores Progress D-436TP de 16 mil libras de empuje cada uno.