Un pedazo de historia: La restauración de un Convair CV-240 en Paraguay contada por su protagonista

Hace tiempo vemos en las redes fotos y comentarios relacionados con una iniciativa para restaurar un avión icónico de la aviación paraguaya: uno de los Convair CV-240 con los que se fundó Líneas Aéreas Paraguayas.

Nos contactamos con el encargado de la Comisión pro restauración del Convair CV-240, y Antonio Luis Sapienza Fracchia nos contó la historia de esta aeronave, el trabajo que vienen realizando desde la comisión y el futuro de la misma. Apenas días antes de esta nota, el proyecto de restauración fue declarado de Interés Nacional por el gobierno paraguayo.

Esto nos contaba el historiador Sapienza Fracchia:

«El Convair CV-240-6 con el número de serie 62 fue construido en 1949 y formó parte de un pedido de 5 aeronaves encargadas por la aerolínea Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA). Recibió la matrícula argentina LV-ADO y a partir de 1950 voló con los colores de Aerolíneas Argentinas, hasta 1962 cuando fue desprogramado y puesto a la venta.

El Convair CV-240-6 c/n 62 LV-ADO con los colores de FAMA en la fábrica en San Diego en 1949.
El LV-ADO con los colores de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a fines de los años 50.

Fue en aquel año que asumió la comandancia de la Fuerza Aérea Paraguaya el entonces Teniente Coronel DEM Adrián Jara, quien con varios oficiales de dicha fuerza prepararon un proyecto de creación de una empresa aérea que se llamaría Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).

El proyecto fue aprobado por el Poder Ejecutivo de Paraguay y dados los contactos de Jara en Argentina (Se había formado como piloto de caza en los N.A. F-86 en la Fuerza Aérea Argentina), se procedió a la compra de tres Convair CV-240 de Aerolíneas Argentinas, incluyendo al LV-ADO por un total de 560.898 Dólares, que incluía las tres aeronaves, un parque de repuestos y el entrenamiento de tripulaciones de vuelo y mecánicos en las instalaciones de Aerolíneas.

Como LAP no existía jurídicamente, fue el entonces Comando de Aeronáutica el comprador de los tres Convair, a los que se le asignaron seriales militares, primeramente. El LV-ADO recibió el serial T-45. El 18 de marzo de 1963, mediante el Decreto-Ley Nro. 337, se creó LAP y los tres Convair se transfirieron a dicha empresa aérea. El T-45 recibió la matrícula civil ZP-CDO y fue bautizado con el nombre de “General Bernardino Caballero” (Héroe de la Guerra contra la Triple Alianza).

Ese mismo mes, el ZP-CDO tripulado por los Capitanes PAM Manuel Insaurralde y Raúl Calvet fue llevado en vuelo a los Estados Unidos, con escalas en Antofagasta, Lima, Panamá, Managua y Mérida, con destino final Miami. En dicha ciudad, la firma American Airmotive estuvo a cargo de realizar una inspección general de estructura y motores, se le cambió el tren de aterrizaje para elevar la capacidad de carga a 15.674 kilos, se le instaló un radar meteorológico Bendix RDR-10 y se actualizaron los equipos de radio y comunicación. También se le instaló un equipo de música funcional para los pasajeros.

A su regreso de Estados Unidos, el ZP-CDO realizó una serie de vuelos exploratorios y de instrucción a los destinos que luego serviría comercialmente, Curitiba, Sao Paulo y Río, Montevideo y Buenos Aires.

El vuelo inaugural de LAP se llevó a cabo justamente con el ZP-CDO el día 20 de agosto de 1963, llevando como tripulantes al Teniente Coronel (TCnel.) DEM José María Argaña (piloto), el Tcnel. PAM Epifanio Cardozo (copiloto), el Suboficial MAM Juan Pires (ingeniero de vuelo), el Suboficial José Moscarda (Radio operador) y las azafatas Felicitas Mattosh, Nélida Vergara y Zaida Fernández.

Vuelo Inaugural de LAP con el CV-240 ZP-CDO en su escala en Curitiba

Iba también en el vuelo el Tcnel. DEM Adrián Jara, Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya y Presidente del Directorio de LAP, además de personalidades civiles, militares y diplomáticas del Paraguay, todos invitados especiales. El vuelo partió de Asunción a las 8:50am e hizo escalas en Curitiba y Sao Paulo, siendo el destino final Río de Janeiro, donde arribó a las 15:50.

El ZP-CDO también cumplió el vuelo inaugural a Buenos Aires el 30 de agosto de 1963, siendo tripulado por el Tcnel. Epifanio Cardozo (piloto), Capitán PAM Raúl Calvet (copiloto), el Suboficial Fernando Arrúa (ingeniero de vuelo), el Suboficial Marcial Quiñónez (radio operador) y las tres mismas azafatas antes mencionadas.

El ZP-CDO fue el Convair que más larga vida operativa tuvo en LAP, pues otro de ellos se destruyó en el accidente en Ezeiza en 1967 y el tercero en un accidente en tierra en 1969. El ZP-CDO voló a todos los destinos originales de LAP entre 1963 y 1969, cuando fueron incorporados los tres Lockheed L-188C Electra comprados a Eastern Airlines a fines de 1968. A partir de entonces, el ZP-CDO se utilizó como aeronave de refuerzo. El 12 de noviembre de 1970, el ZP-CDO cumplió el vuelo inaugural a Salta.

Fue durante el primer trimestre de 1973 que el ZP-CDO, cumpliendo un vuelo de regreso de Salta a Asunción, tuvo un problema eléctrico y la cabina se llenó de humo. El Comandante Ramón Dardo Guerra, con muy buen tino, decidió regresar a Salta, donde aterrizaron normalmente. Luego de unas reparaciones, la aeronave regresó sin pasajeros a Asunción y el directorio de LAP decidió su desactivación definitiva.

Fue a partir de entonces que esta aeronave languideció por casi medio siglo a la intemperie, siendo víctima de vandalismo indiscriminado, desapareciendo prácticamente todo su interior, asientos, instrumentos y diversas partes metálicas, incluidas los pasamanos de la escalera rebatible. También se robaron las dos puertas de emergencia del lado derecho.

 

A principios de los años 2000, el entonces Presidente de TAM-Mercosur ordenó su limpieza y nueva pintura al ZP-CDO. Se cubrieron las aberturas de las dos puertas de emergencia del lado derecho con chapas de metal, quedando la aeronave en condiciones presentables. Con el paso de los años y sin los cuidados necesarios, el Convair sufrió más robos y la pintura se fue deteriorando, quedando en condiciones lamentables.

Fue en abril de 2021 que un gran entusiasta de la aviación, el Fiscal del Crimen Marcelo Pecci (cuya madre trabajó en LAP) que decidió formar una comisión ad hoc para tratar de restaurar y preservar esta histórica aeronave.

Es así que paulatinamente fueron integrando dicha comisión el que suscribe estas líneas (N de la R: Antonio Luis Sapienza Fracchia) en calidad de historiador aeronáutico, el Comandante de la FAP General del Aire Juan Pablo Paredes González, el Presidente de la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) Ingeniero Félix Kanazawa, además de los Sres. Gustavo Sandoval y Douglas Cubilla de la DINAC, los ex mecánicos de LAP Suboficiales retirados Silvio Segovia e Isidro Verón, éste último también ingeniero de vuelo en LAP, los señores Alejandro Sotomayor y Colaso Bó (bisnieto del aviador italiano Nicola Bó, de la Misión Militar Italiana en Argentina en 1919).

Algunos miembros de la Comisión Pro-Restauración del Convair. De izq. A der.: Suboficial (R) Silvio Segovia (ex mecánico de LAP y FAP), Dr. Gustavo Sandoval (DINAC), Suboficial (R) Isidro Verón (ex ingeniero de vuelo de LAP y FAP), Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia (historiador aeronáutico), Colaso Bó (Chef profesional y bisnieto de Nicola Bo, de la Misión Militar Italiana en Argentina en 1919) y el Dr. Marcelo Pecci (Fiscal del Crímen).

El día 1ro. de mayo del corriente año, con la ayuda logística de la DINAC se procedió a mover el ZP-CDO de la intemperie a un hangar alquilado por dicha institución, y al día siguiente se iniciaron los trabajos de limpieza de la aeronave.


El Convair ZP-CDO fue puesto en un hangar alquilado por la DINAC. Se tuvo que remover un segmento del ala derecha para poder maniobrar y poner la aeronave en dicho hangar. En la foto, los miembros de la Comisión Pro-Restauración del Convair en una de sus reuniones.
La mugre acumulada en décadas de abandono fue removida con una hidrolavadora.

Todos los gastos de limpieza, reparación, restauración y recuperación o substitución de piezas faltantes (asientos, tapizados, piso, panel de instrumentos, etc.) se están realizando con aportes privados de personas y/o empresas, de manera que el estado paraguayo no incurrirá en ningún tipo de gastos.

Se han abierto los cowlings de los motores para proceder a su limpieza.

Se prevé reemplazar todas las ventanillas y los parabrisas, reparar las antenas, cambiar los neumáticos, pintando todo el exterior con el esquema de colores utilizados por LAP en 1963. La restauración del interior llevará mucho más tiempo, ya que hay que reconstruir toda la cabina de pasajeros y la de pilotaje. Se está procediendo ahora al cambio del piso de la cabina de pasajeros.

Aspecto actual de la cabina de pasajeros del ZP-CDO.
El piso ha sido removido para poner uno nuevo.

La comisión está actualmente en la búsqueda de aeronaves Convair abandonadas en países sudamericanos, para conseguir ciertas partes que se utilizarán en la restauración del ZP-CDO, incluyendo la escalera rebatible, asientos de para los tripulantes de cabina, asientos de pasajeros, equipo de radio, panel e instrumentos de la época.

El Convair ZP-CDO ya completamente limpio, con el carenado del radar removido para su restauración, dentro del hangar de la DINAC en el Aeropuerto Internacional de Asunción.

La restauración del ZP-CDO será para exposición estática y será la primera aeronave de un futuro museo de aviación. Esta aeronave constituye un ícono de la historia aeronáutica paraguaya y es por eso que será restaurada para las futuras generaciones.»

1 comentario en «Un pedazo de historia: La restauración de un Convair CV-240 en Paraguay contada por su protagonista»

Deja un comentario