Las compañías aéreas rusas han presentado solicitudes a la autoridad aeronáutica para operar vuelos entre Rusia y Venezuela. Durante mayo Conviasa inició sus operaciones entre Caracas – Moscú Vnukovo y actualmente la aerolínea esta ofreciendo conexiones a destinos turísticos en Venezuela como Los Roques y Porlamar, además de ofrecer conexiones internacionales como la ruta a Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Rosaviatsiya ha concedido los permisos a los operadores solicitantes para iniciar rutas a los siguientes destinos:
- Moscú – Caracas operado por Azur Air con 2 vuelos semanales
- Moscú – Porlamar operado por Azur Air con 2 vuelos semanales
- Moscú – Porlamar operado por Nordwind Airlines con 7 vuelos semanales
- Moscú – Porlamar operado por Pegas Fly con 7 vuelos semanales
Estás aerolíneas están dedicadas al servicio de destinos turísticos y de ocio, y la pandemia del COVID-19 afectó sus operaciones a destinos vacacionales como la India y el sudeste asiático, que mantienen elevadas restricciones sanitarias.
Por este motivo las aerolíneas rusas -como parte de una tendencia global- estudian la opción de desplegar capacidad a regiones de Ámerica Latina donde las restricciones sanitarias son menos exigentes, y esto es evidente si consideramos que gran parte de la solicitud de rutas está dirigida a un destino soleado como Porlamar.
Azur Air cuenta con aviones Boeing 777-300ER de 531 asientos y Boeing 767-300ER de 336 asientos, Pegas Fly con aviones Boeing 767-300ER 290/340 asientos y Nordwind Airlines con aviones Boeing 777-300ER de 486 asientos y Boeing 777-200ER de 440 asientos. Todas las aerolíneas ofrecen una configuración de clase ecónomica única en sus aviones.