Autoridades españolas analizan convertir Barcelona en un hub intercontinental

Rainer Nieves Dolande

Updated on:

El Gobierno de España y el Govern de la Generalital de Cataluña planean desarrollar un hub intercontinental en el Aeropuerto Internacional Joseph Tarradellas Barcelona-El Prat. Durante el 2019, 52,7 millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto de Barcelona duplicando su número de pasajeros en la última década hasta ser uno de los más transitados de Europa, convirtiéndolo además en uno de los aeropuertos con más conexiones intra-europeas.

El crecimiento de vuelos intercontinentales ha sido impresionante en los últimos 15 años, Barcelona-El Prat se ha convertido atractivo tanto para las aerolíneas tradicionales como para las de bajo costo, se han agregado múltiples vuelos a regiones como América Latina, Medio Oriente, Asia – Pacífico, África y sobre todo ha incrementado la capacidad de vuelos a Norteamérica. En los últimos años aerolíneas de bajo costo como LEVEL (filial de IAG) y Norwegian Long Haul iniciaron sus operaciones con destinos intercontinentales centrándose en mercados de Estados Unidos y América Latina.
La pandemia del COVID-19 afectó gravemente a las operaciones de Barcelona-El Prat durante 2020 y parte de 2021 debido que gran parte del mercado se centra en pasajeros de ocio y gran parte de las operaciones son estacionales, sin embargo las autoridades mantienen el optimismo y creen que pronto se verán signos de recuperación en el mercado. Para seguir añadiendo nuevas operaciones el aeropuerto necesita mayor capacidad, mayor número de despegues y aterrizajes por hora y una nueva terminal (T1 Satellite) que estará lista este año.
El Aeropuerto Barcelona-El Prat tiene en marcha una inversión de 1.700 millones de euros por parte de AENA para la ampliación y consolidación del aeropuerto como un hub intercontinental, esto permitirá a los ciudadanos catalanes poder volar directamente a más destinos, inversiones de empresas multinacionales, centros de investigación y eventos internacionales (Barcelona es anfitriona del Mobile World Congress) lo cual creará miles de puestos de trabajo. Esto ayudará atraer más pasajeros corporativos para no solo centrarse en el pasajero de ocio.
El nuevo proyecto de ampliación atraviesa por varios desafíos como las regulaciones medioambientales del Gobierno de España y del Govern de la Generalita de Cataluña. Tras la ampliación del aeropuerto, el Delta de Llogrebat contará con un 25% más de espacio protegido, una mayor garantía de preservación ambiental y se convertirá en un espacio para el disfrute de la ciudadanía.
Finalmente el transporte aéreo ha demostrado ser un medio de transporte ecológico, con las nuevas tecnologías incorporadas y el desarrollo de combustibles más sustentables que reducen las emisiones de dióxido de carbono. Los aeropuertos de AENA comprometen a reducir sus emisiones un 94% por pasajero para el 2030.
Actualmente Barcelona tiene mucha demanda desde y hacia destinos sin vuelos directos. La mayoría de ellas son de América Latina y Asia. Gran parte de esta demanda es tomada por hubs europeos como Madrid, París, Ámsterdam y también por hubs de Medio Oriente como Dubai y Doha.
Entre las rutas con mayor demanda de pasajeros desde Barcelona sin vuelos directos se encuentran:
  • Tokio, Japón 241.510
  • Bangkok, Tailandia 89.033
  • Manila, Filipinas 62.305
  • La Habana, Cuba  59.235
  • Guayaquil, Ecuador 56.449
  • Santo Domingo, República Dominicana 55.650
  • Taipei, Taiwan 47.346
  • Montevideo, Uruguay 44.362
  • San José, Costa Rica 36.271
  • Quito, Ecuador 32.485

1 comentario en «Autoridades españolas analizan convertir Barcelona en un hub intercontinental»

Deja un comentario