Luego de que se conociera ayer la decisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México de limitar la cantidad de vuelos que pueden ofrecer varias aerolíneas venezolanas entre ambos países tras detectar potenciales irregularidades en la comercialización de pasajes, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela informó que Conviasa seguirá manteniendo su operativa regular en su ruta Caracas – Cancún – Caracas.
Y es que la diferencia clave entre la estatal Conviasa y las privadas Laser, Estelar Latinoamérica, Venezolana, Rutaca y Turpial, es que éstas habían obtenido autorización para operar en México como chárters comercializando pasajes ida y vuelta y servicios turísticos como alojamiento.
Pero en base a datos estadísticos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Cancún, la AFAC detectó que la cantidad de pasajeros que van de México a Venezuela es alrededor de un 35% menor a la que lo hace en sentido inverso, es decir, hay una proporción de personas que no regresa al país sudamericano, lo cual viola las condiciones de la autorización otorgada por el organismo. Como mencionamos en una nota publicada ayer, intuyen que se trata de operaciones regulares disfrazadas de chárter.
Ver también: Varias compañías suspenden sus vuelos entre Caracas y Cancún
Ante esta situación la AFAC decidió autorizar solamente cinco vuelos mensuales a las aerolíneas privadas a partir de septiembre, advirtiendo que en caso de «reincidencia en las prácticas arriba descritas no se autorizarán nuevos programas de vuelos hacia y desde territorio mexicano, sin menoscabo de las posibles sanciones a las que esa empresa podría hacerse acreedora por omitir lo antes señalado».
Esto no afectará los vuelos de Conviasa, que seguirá operando dos frecuencias semanales entre Caracas y Cancún, los lunes y viernes (y restará ver si no suma más en septiembre para atender la demanda).
El INAC venezolano indicó que aquellos pasajeros con vuelos cancelados podrán recibir una compensación del 25% del valor del boleto en la misma moneda con la que lo adquirió; a recibir rembolso o bien ser endosado con otra aerolínea; cambiar de ruta sin penalidades; y además recibir asistencia e información.
Los vuelos entre Venezuela y México son ampliamente usados por los ciudadanos y residentes venezolanos que necesitan conectarse con Europa y Estados Unidos, dado que Cancún cuenta con una red muy amplia de destinos a esos mercados. La suspensión de este enlace es un golpe duro para los viajeros.