Según palabras del Ministro de Defensa de Irak, su país busca adquirir diversos sistemas de armas turcos, entre ellos drones, helicópteros de ataque y equipos de guerra electrónica.
Durante un reportaje televisivo del canal Al Sharqiya, el Ministro de Defensa iraquí Juma Anad Saadoun manifestó que su país y Turquía habían llegado a un consenso para la compra de drones Bayraktar TB2, tal vez el productor de defensa turco más vendido de los últimos tiempos, exportado a Azerbaiyán, Ucrania y Polonia, entre otros.
El Ministro agregó que su Gobierno tiene la intención de adquirir 12 helicópteros de reconocimiento y ataque T129 ATAK, los cuales se están comenzando a exportar. Finalmente menciono que se cursó un pedido para la compra de 6 sistemas de inteligencia y guerra electrónica Koral, instrumentales en las operaciones turcas en Siria.
Según el Daily Sabah, las declaraciones del ministro se produjeron tras asistir a la Exposición Internacional de Defensa (IDEF 2021) en Estambul a principios de este mes. Se reunió con su homólogo turco Hulusi Akar y mantuvo encuentros con altos cargos de la industria de defensa turca.
Saadoun dijo que pidieron a la parte turca que preparara y enviara ofertas de proyectos. Al parecer, dijo que evaluarían el proceso después de que las ofertas les lleguen, posiblemente esta semana.
Si EE.UU. lo autoriza
Si bien, debido a las sanciones norteamericanas, el conglomerado de defensa turco hizo un gran esfuerzo para reemplazar el mayor porcentaje posible de partes extranjeras de sus productos, aún depende de motorización estadounidense para sus T129, y toda exportación debe ser autorizada.
Se trata de los LHTEC T800-4A, el cual es una variante de exportación del motor CTS800, desarrollado conjuntamente por Honeywell y Rolls-Royce. Tiene una longitud de 0,85 m, un diámetro de 0,56 m, pesa alrededor de 154 kg y desarrolla una potencia de 1.014 kW. El T-129 lleva 2 de éstos.
Pero, en los últimos tiempos, Ankara y Washington acordaron una flexibilización progresiva de las sanciones CAATSA (ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones), con lo cual las perspectivas de exportación de los productos de defensa turcos van mejorando.
De hecho, ya fue autorizada la exportación de los motores LHTEC T800-4A para los T-129 adquiridos por las Filipinas (6 unidades). Marruecos también tiene en suspenso un pedido de 22 unidades del helicóptero turco, y las perspectivas para que EE.UU. autorice la licencia de exportación necesaria son buenas.
Queda pendiente un contrato de $ 1,5 mil millones de dólares con Pakistán que incluye la venta de 30 helicópteros T129, que aún sigue esperando el permiso de EE. UU. para su exportación.
El tiempo dirá si EE.UU. permite el ingreso de Turquía como proveedor de sistemas de defensa complejos a Irak, y bajo qué condiciones.