Mientras los talibanes avanzan sobre Kabul, avión de Emirates sobrevuela ocho veces antes de regresar a Dubai

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

Un vuelo de Emirates de Dubai a Kabul regresó a los Emiratos Árabes Unidos después de rodear el espacio aéreo de Pakistán cerca de la frontera afgana varias veces. La decisión de no aterrizar se produjo en un momento en que los talibanes ya dominaban los suburbios de la capital afgana.

El desvío tuvo lugar durante el vuelo EK-640, que partió de Dubai alrededor de las 11:05 a.m. local del domingo, pero rodeó el aeropuerto a unos 30.000 pies ocho veces antes de volver a su país de origen sin aterrizar. Actualmente, Emirates tiene un vuelo diario a Kabul, pero las operaciones acaban de ser suspendidas indefinidamente, según reporta nuestro medio asociado, AeroinAeroin.

La evacuación de extranjeros de Afganistán ahora depende en gran medida de los vuelos militares, después de que las pocas otras aerolíneas comerciales suspendieron los vuelos a Kabul.

Imagen de FlightRadar24.com

En las últimas semanas, los talibanes han tomado el control de varias ciudades importantes de Afganistán, y solo Kabul permanece bajo el control del gobierno. Como resultado, los últimos días han estado cargados de tensión, con las tropas estadounidenses y británicas corriendo para ayudar a evacuar a los extranjeros de la ciudad sitiada.

Fuerzas estadounidenses y británicas adicionales fueron enviadas a Afganistán el viernes y sábado, pero los comandantes militares planearon una evacuación a finales de esta semana.

Según un reporte de la corresponsal de CNN en Afganistán,  Claridad Ward, se viven escenas de casos este domingo en el aeropuerto de Kabul.

https://twitter.com/saadia_sadia/status/1426854638771445761?s=19

«Hay grandes multitudes intentando entrar y en un momento hasta surgió un tiroteo», manifestó un testigo, quien también dijo que hubo un alerta de ataque por tierra y tuvieron que refugiarse durante una hora en un bunker.

«Todos son extranjeros. Incluso una joven europea entró en un ataque de pánico», concluyó.

Deja un comentario