La exitosa emisión de bonos por USD 1.855 millones llevada a cabo por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) afianza su posicionamiento como uno de los aeropuertos más importantes de la región. Esto demuestra la confianza en la gestión de AITSA, y será una herramienta clave para impulsar la recuperación tras los efectos generados por la pandemia en la industria.
Según datos publicados por la compañía que gestiona el aeropuerto, durante el primer semestre de 2021 se registró un movimiento de 4.003.089 pasajeros, cantidad que evidencia una recuperación sostenida de las operaciones. En julio se dio el pico con 903.406 viajeros registrados.
Raffoul Arab, gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se mostró auspicioso al asegurar que ”el aumento del movimiento de pasajeros, el reinicio de operaciones de aerolíneas, el aumento de frecuencias semanales y destinos en las últimas semanas están inyectando optimismo a toda la industria aérea”, y agregó que, sin embargo, “seguimos enfocados en la recuperación sistemática y balanceada desde el punto de vista operativo y financiero”.
Entre las regiones que en el último mes registraron mayor movimiento de pasajeros por el aeropuerto están: Norteamérica, con un 39.7%, Sudamérica, con un 39.5%; Centroamérica aportó un 9,4%; la región del Caribe 6,9% y Europa 4,4%.
Además de los buenos resultados en cuanto al tránsito de pasajeros, el aeropuerto también está teniendo muy buena performance en lo relacionado al transporte de cargas. Entre enero y julio de este año arribaron unas 105.905 toneladas métricas de mercadería, un 36.5% más que lo correspondiente al mismo período de 2020.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado en la ciudad de Panamá, posee una posición geográfica estratégica y cuenta con una extensa red de destinos operados por 19 aerolíneas: conecta 65 ciudades en 31 países de América y Europa.