La aerolínea emblema de Australia proporcionó más detalles del regreso gradual de los vuelos internacionales, vinculados al proceso de vacunación del país y otras regiones. El mismo contempla el regreso de los Airbus A380 antes de lo programado y una sorpresiva modificación de algunos Airbus A330-200.
Según las proyecciones actuales, se espera que Australia alcance el umbral de vacunación del 80 por ciento en diciembre de 2021, lo que permitiría la reapertura gradual de las fronteras internacionales.
Ver También: Qantas recompensará a los pasajeros vacunados con pasajes y estadías en hoteles
Alcanzar la «Fase C» del plan del gabinete australiano implica:
- Mantener cierres mínimos y altamente específicos
- No hay restricciones para los australianos que regresan vacunados
- Levantar todas las restricciones sobre los viajes de ida y vuelta para australianos vacunados
- Ampliar la burbuja de viajes para hacerlo sin restricciones a nuevos países candidatos
- Reapertura gradual de los viajes internacionales de ida y vuelta con países seguros y requisitos reducidos para los viajeros de que lleguen con su vacunación completa.
Destinos: un enfoque a países con altas tasas de vacunación y con demanda sostenida
El Grupo Qantas, que incluye a JetStar, confía en que a partir de diciembre de 2021 retomarán los vuelos internacionales, en concordancia con el plan de vacunación del país. Sin embargo, hay varios interrogantes sobre aquellos extranjeros que puedan ingresar a Australia, como por ejemplo si los vacunados tendrán el mismo derecho de ingreso que los ciudadanos y residentes australianos.
«Sé que la perspectiva de volar al extranjero puede parecer muy lejana, especialmente con Nueva Gales del Sur y Victoria todavía con cierres. Algunas personas podrían decir que todavía somos demasiado optimistas», declaró Alan Joyce, CEO de Qantas Group en un comunicado.
Ver También: Qantas exigirá a su personal que se vacune contra el COVID-19
Lo que está claro es que en base a la «Fase C» del gobierno australiano y la situación epidemiológica en algunas partes del mundo se determinaron tres puntos clave a cumplir para la reanudación de vuelos al exterior: países con altas tasas de vacunación, regiones con una situación sanitaria controlada y destinos con demanda sostenida.
- Los países con altas tasas de vacunación se reanudarían a partir de mediados de diciembre de 2021 en adelante, incluyendo a Singapur, Japón, Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda.
- Los vuelos a lugares con tasas de vacunación más bajas se reiniciarán a partir del 22 de abril como muy pronto, incluyendo a Hong Kong, Bangkok y Phuket en Tailandia; Bali y Yakarta en Indonesia; Ho Chi Minh en Vietnam; Manila en Filipinas y Johannesburgo en Sudáfrica.
- La situación sanitaria poco clara y una demanda deprimida obliga que los vuelos a China, Chile y algunos países del Pacifico no cuenten con un retorno fehaciente para el 2022.
El regreso del Airbus A380 y su ruta de ultra largo alcance a Londres
Para la mayoría de los destinos a retomar entre diciembre de 2021 y durante el 2022 se utilizarán los Airbus A330-200, A330-300 y Boeing 787-9 en rutas de mediano y largo alcance. Mientras que los enlaces al Pacifico y Nueva Zelanda serán operados en Boeing 737-800 y Airbus A320ceo.
Qantas confía en un repunte de la demanda entre Australia y Reino Unido. Su enlace entre Perth y Londres es una de las rutas más lucrativas y exitosas del grupo, en la cual se utilizaban los Boeing 787-9 siendo una de las conexiones más largas del modelo. No obstante, Australia Occidental cuenta con estrictas restricciones sanitarias.
Para solventar esta situación, la aerolínea estudia la posibilidad de usar Darwin como punto de tránsito como alternativa.
La empresa también confirmó el regreso al servicio de cinco Airbus A380 antes de lo previsto. La decisión es una combinación de destinos con suficiente demanda y las altas tasas de vacunación entre ambos mercados. A partir de julio de 2022 se utilizarán para conectar Sídney y Los Ángeles, y entre Sídney y Londres (vía Singapur) desde noviembre de 2022.
Sin embargo, dos Airbus A380 serán retirados de su flota, quedándose con 10 aeronaves del modelo en total. Alan Joyce manifestó que la totalidad de los mega jumbos restantes estarán totalmente en funcionamiento recién en 2024.
Mientras varios operadores no contemplan el regreso del Airbus A380 como una opción a mediano plazo, Alan Joyce se mostró siempre confiado en el modelo. En declaraciones anteriores estimaba un regreso del avión para 2023, pero este anuncio adelanta su puesta en servicio doce meses. Los 10 aviones que regresarán tendrán interiores completamente nuevos.
Actualmente se encuentran almacenados en el desierto de California, en el Southern California Logistics Airport (VCV/KVCV).
Ver También: Serpientes y escorpiones, la nueva amenaza en los A380 de Qantas
Los Airbus A330-200 para rutas transpacíficas.
La aerolínea adelantó una sorpresiva decisión: los Airbus A330-200 serán modificados para ampliar su alcance con el fin de conectar Brisbane con Los Ángeles y San Francisco. Esto implica algunos cambios técnicos que se están preparando en conjunto con Airbus.
Las modificaciones implican FMGC mejorados (computadoras de gestión de vuelo), MTOW (peso máximo de despegue) aumentado en 5 o 6T para permitir mayor carga de combustible y ETOPS aumentado a 240 minutos.
Una vez logradas las modificaciones, las dos rutas se convertirán en los enlaces comerciales de mayor distancia para un Airbus A330-200, superando por 210 millas náuticas la conexión de Buenos Aires a Roma de Aerolíneas Argentinas, que pre-pandemia era la más extensa del modelo.
Sin embargo, esta decisión será temporal, dado que cuenta con tres Boeing 787-9 no entregados que esperan recibir a mediados de 2023, a medida que aumente la demanda en mercados claves.
Por otro lado, Jetstar recibirá sus primeros tres Airbus A321LR a principios de 2023 y luego se sumarán en Qantas sus primeros A321XLR. Ambos modelos serán destinados en Australia, Pacifico y el Sudeste Asiático. El modelo liberará algunos Boeing 787 que serán reubicados en otros mercados.
Además, el grupo confirmó que mantiene el Project Sunrise, en el cual escogieron el Airbus A350 para vuelos directos a Nueva York y Londres desde Sídney y Melbourne.
“Hay mucho trabajo por hacer, incluida la capacitación de nuestra gente y la cuidadosa puesta en servicio de los aviones. También estamos trabajando para integrar el IATA Travel Pass en nuestros sistemas para ayudar a nuestros clientes a demostrar su estado de vacunación y cruzar fronteras,» dijo Alan Joyce.
“Podemos ajustar nuestros planes si cambian las circunstancias, lo que ya hemos tenido que hacer varias veces durante esta pandemia. Algunas personas pueden decir que somos demasiado optimistas, pero según el ritmo del lanzamiento de la vacuna, esto está a nuestro alcance y queremos asegurarnos de que estamos listos ”, concluyó.