En el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de San Fernando se suscitaron grandes demoras en la operaciones diarias, precisamente en lo que concierne al uso de la plataforma principal. En horas del mediodía según lo reportado por varios operadores, había una gran cantidad de aeronaves detenidas en las calles de rodaje, sin poder continuar su derrotero a la plataforma internacional, dificultando la normal operación del aeropuerto.
En estas circunstancias de controles y restricciones por el COVID 19, han aumentado los vuelos internacionales en aviación general y ejecutiva desde y hacia países limítrofes, siendo las rutas más demandadas Montevideo y Asunción. Por consiguiente y acorde a los protocolos sanitarios, todos los pasajeros que regresen al país deben ser testeados. El Aeropuerto cuenta con instalaciones para tal fin, dependientes de la Municipalidad de San Fernando.
El problema que ha desatado las quejas de usuarios, operadores y pilotos, es la tardanza en la realización de los test de covid. Esto se traduce en prolongadas demoras de las operaciones. Teniendo en cuenta que en condiciones normales el procedimiento de ingreso y egreso de un vuelo internacional a la plataforma principal, se demora entre 20 y 30 minutos, entre el arribo, migraciones, chequeo de la aeronave, descenso de pasajeros y equipaje, sumado a ello el testeo de todo el pasaje.
En conclusión a esta situación se suma la falta de actualización en infraestructura aeroportuaria, San Fernando cuenta con 4 posiciones para aviones de gran porte en su plataforma internacional, en horas de gran afluencia de trafico y en temporada estival no son pocas las veces que se dificulta operar en el aeródromo. De parte de las empresas operadoras y usuarios, esperan que el concesionario y las autoridades tomen una resolución al respecto.
Totalmente de acuerdo
ANÁRQUICO!
Falta de control, orden, coherencia, norma y regulación.