Durante la participación en la conferencia Air Finance Journal London Reconnect, el director de operaciones de Aeromar, Fabricio Cojuc, reveló que sumarán más ATR a la flota para 2022, para hacer frente al incremento de la demanda en el mercado regional mexicano.
“Nos gustan los productos de ATR y podemos utilizarlos con siete a ocho ciclos diarios. La economía del ATR 72-600 es incomparable en los sectores de corto alcance de menos de 300 millas náuticas. La distancia promedio de nuestra red de rutas es de aproximadamente 240 millas”, señaló Cojuc.
El ATR es la columna vertebral de la compañía. Han sumado casi una decena de enlaces regulares y estacionales. Actualmente, la empresa cuenta con tres ATR 42 con capacidad para 48 pasajeros y siete ATR 72-600 con 68 asientos.
En la misma conferencia, Cojuc adelantó que buscan sumar cuatro ATR 42-600 y tres ATR 72-600 adicionales para cerrar en 2022 con 17 aeronaves. Uno llegaría antes de fin de este año.
El directivo manifestó que hay grandes huecos en los tamaños de flota y capacidad entre las grandes compañías. Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico no cubren aquellos enlaces cortos o de menor densidad de pasajeros, esto como consecuencia de tener aeronaves de más de 100 pasajeros.
Tampoco existen acuerdos de cooperación interlineal entre las aerolíneas mexicanas, como sucede en Estados Unidos, en donde operadoras más pequeñas alimentan vuelos de los hubs de las principales compañías.
Ver También: Aeromar e Iberia renuevan acuerdo interlínea
Recientemente Aeromar firmó la renovación de un acuerdo interlineal con Iberia, permitiendo así a la aerolínea española alcanzar a 18 ciudades mexicanas y dos estadounidenses. En agosto también firmo un acuerdo similar con Emirates, demostrando el espíritu global que posee la aerolínea regional.
Aeromar no se queda atrás para crecer
Mientras que Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris se disputan el mercado dejado de Interjet, Aeromar por otro lado se ha enfocado en su nicho e ir aprovechando los momentos de demanda que aporta el mercado.
Durante el 2021, la empresa sumó nueve enlaces nuevos que incluyen un fuerte incremento de sus operaciones en Monterrey con vuelos a Aguascalientes, San Luis de Potosí, McAllen y Torreón. También Puerto Vallarta sumó conectividad a Aguascalientes y San Luis de Potosí. Por otro lado, Guadalajara tuvo vuelos inaugurales a McAllen, Mazatlán y La Paz.
Además exploran otros mercados según las propuestas de los entes de turismo de la región. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUT) negocia con diversas aerolíneas para reactivar el turismo en Guatemala, y escogió a Aeromar como su próximo objetivo para sumar conectividad al país. INGUT prevé que Aeromar realice vuelos a Flores y Guatemala desde Tapachula y Cancún.
Entre enero y agosto de 2021, Aeromar ha transportado 301.100 pasajeros según los últimos datos de la Secretaria de Transporte (STC). Esto lo posiciona como la cuarta compañía con sede en México de mayor importancia.
sigue creciendo fuerte