Grupo Aeroméxico informó que el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que preside el proceso de reestructuración financiera voluntaria del Capítulo 11 de Aeroméxico, concedió la solicitud de la Compañía para extender los períodos de exclusividad del plan.
A partir de esta decisión, el período de exclusividad para la presentación de un plan del capítulo 11 vence ahora el 8 de octubre de 2021, sujeto a una nueva prórroga ordenada por el Tribunal.
El 10 de septiembre de 2021, la empresa entregó a sus acreedores DIP (Debtor In Posession) los materiales de valoración final y el certificado de calificación de la refinanciación de conformidad con el acuerdo de crédito DIP. Según dicho Acuerdo los Prestamistas DIP del Tramo 2 debían notificar a la Sociedad, a más tardar 10 días después de la entrega de los Materiales de Valoración Final (es decir, el 20 de septiembre de 2021 o antes), su elección de convertir sus préstamos en capital de la Sociedad reorganizada al valor establecido en los Materiales de Valoración Final (la «Notificación de Suscripción de Elección»).
Apollo, uno de los Prestamistas DIP, presentó una reserva de derechos en el expediente del Tribunal en la que adoptó la posición de que los Materiales de Valoración Final entregados por la Compañía no cumplían con los requisitos del Acuerdo de Crédito DIP y, en consecuencia, la entrega de los Materiales de Valoración Final, en su opinión, no se ha producido. Como se establece en la reserva de derechos, la opinión de Apollo es que todavía no está obligada a enviar el Aviso de Suscripción de Elección.
La Compañía mantiene su posición de que los Materiales de Valoración Final han sido entregados como se requiere en el Acuerdo de Crédito DIP. Esta posición es apoyada por el Comité de Acreedores No Garantizados, grupos organizados de acreedores de Aeroméxico y otros prestamistas DIP. Aeroméxico tiene la intención de presentar un Plan de Reorganización consistente con los Materiales de Valoración Final entregados en o alrededor del 30 de septiembre de 2021, pero en cualquier caso a más tardar el 8 de octubre de 2021.
Aeroméxico continuará llevando a cabo, de manera ordenada, su reestructuración financiera voluntaria a través del Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando con sus proveedores los bienes y servicios requeridos para las operaciones. La Compañía continuará fortaleciendo su posición financiera y liquidez, protegiendo y preservando sus operaciones y activos, e implementando los ajustes necesarios para mitigar los efectos del COVID-19.