La US Navy, adjudicó hoy a Boeing un contrato de producción de cinco aviones P-8A Poseidón para Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr). Las primeras entregas están previstas para 2024.
Como adelantáramos en junio de este año, el poderoso comité de presupuesto del parlamento alemán aprobó la compra de cinco aviones de patrulla marítima Boeing P-8A y su paquete logístico y de mantenimiento, para reemplazar los Lockheed P-3C Orion del Marinefliegergeschwader 3.
It’s official! Five new #P8 Poseidon aircraft will equip the @deutschemarine. We look forward to bringing the P-8A and its unique multi-mission capabilities to Germany's #Marineflieger.
Release: https://t.co/PqprzQjDQS pic.twitter.com/mj7qUMArXn
— Boeing Defense (@BoeingDefense) September 28, 2021
«Estamos encantados de haber finalizado esta venta a Alemania y de ampliar nuestra presencia en el país aportando el P-8A y sus capacidades multimisión únicas a la Marina alemana», dijo Michael Hostetter, vicepresidente de Boeing Defense, Space & Security, Alemania. «El P-8 garantizará la capacidad de la Armada alemana para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima de largo alcance y desempeñará un papel fundamental en la región al aprovechar la infraestructura existente en Europa y la plena interoperabilidad con los activos más avanzados de la OTAN.»
Boeing trabajará con socios locales para proporcionar soluciones de apoyo, formación y mantenimiento que aportarán la máxima disponibilidad operativa para cumplir las misiones de la Marina alemana. El 17 de junio, Boeing firmó acuerdos con ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik AG para colaborar en la integración de sistemas, la formación y las labores de mantenimiento. Entre las empresas alemanas que actualmente suministran piezas para el P-8A se encuentran Aircraft Philipp Group GmbH, Aljo Aluminium-Bau Jonuscheit GmbH y Nord-Micro GmbH.
«Con los acuerdos estratégicos y las asociaciones industriales ya establecidos, estamos preparados para ofrecer un sólido paquete de mantenimiento para la flota de P-8A de la Marina alemana», dijo el Dr. Michael Haidinger, presidente de Boeing Alemania, Europa Central y del Este, Benelux y Países Nórdicos. «Junto con la Armada alemana, el Ministerio Federal de Defensa y la industria local, garantizaremos la máxima disponibilidad operativa que permitirá a la Armada alemana hacer frente a toda su gama de retos marítimos.»
El contrato firmado con Boeing por la Armada norteamericana en nombre de Alemania, bajo la modalidad de Ventas Militarse al Extranjero (FMS) es por un importe de U$S 756,634,580 lo cual debe cubrir la construcción de los aviones. Hay potencialmente otros 1.000 millones de dólares en contratos asociados que deben ser firmados, abarcando el equipamiento de los P-8A, apoyo logístico, entrenamiento, armamento, etc.; que conformarían el paquete autorizado por el Departamento de Estado de los EE.UU. para su venta a Alemania.
Desplegado en todo el mundo, con más de 135 aviones en servicio y más de 350.000 horas de vuelo colectivas sin percances, el P-8A hará avanzar significativamente las capacidades de guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y misiones de búsqueda y rescate de Alemania.
Alemania es el octavo país que adquiere el P-8A, uniéndose a Estados Unidos, Australia, India, Reino Unido, Noruega, Corea y Nueva Zelanda.