Bélgica busca controlar el tráfico aéreo de manera remota

Andrés Poleri

Los aeropuertos de Charleroi, Lieja y Namur se preparan para contar, a partir de 2024, con torres remotas para el control del tráfico aéreo, que se basan en un sistema de cámaras y antenas destinadas a monitorear las operaciones.  

Saab Digital Air Traffic Solutions (SDATS) proveerá con esta tecnología a Skeyes, con el objetivo de cambiar radicalmente la forma en que se monitorea el tráfico aéreo en Bélgica. En ese marco, se instalarán cámaras inteligentes y antenas de transmisión en los aeropuertos involucrados, que recogerán la información necesaria para la toma de decisiones. 

La Remote Tower Center contará con pantallas y equipamiento que permitirá a los controladores de tráfico aéreo hacer su trabajo desde un lugar que no necesariamente deba estar dentro o en cercanía de los aeropuertos. Con esta tecnología, que ya se utiliza en ciudades como Londres y Estocolmo, el tránsito aéreo es monitoreado a través de pantallas, sin necesidad de mirar directamente a la pista. Adicionalmente cuentan con realidad aumentada, que provee información que no es visible a simple vista. 

Según la compañía belga “la introducción de torres digitales es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes en el control del tráfico aéreo a nivel mundial. Skeyes se ha estado preparando para esta evolución desde hace tiempo”.

Torre remota. Foto: Saab

El sistema de torres digitales permitirá obtener información precisa en relación al tráfico aéreo. Un claro ejemplo de ello es la posibilidad de detectar presencia de drones a través de sus cámaras digitales, algo que por el momento no es posible con los radares. 

Per Ahl, director ejecutivo y presidente de Saab Digital Air Traffic Solutions, aseguró que “estamos orgullosos de que Skeyes confíe en nosotros para construir torres digitales para el control del tráfico aéreo en los aeropuertos belgas. Veo esta implementación como parte de una asociación a largo plazo, que impulsará la innovación y la eficiencia”.

Skeyes busca aumentar la eficiencia económica y operativa del control de tráfico aéreo al centralizar los servicios para varios aeropuertos. De hecho, según afirman en su comunicado “en 2025, el tráfico aéreo en Bélgica debería gestionarse desde una torre digital por primera vez”. 

A esta tendencia se suman los Países Bajos, que esperan contar con el sistema de control remoto a partir de 2022, inicialmente en el aeropuerto de Groningen Eelde, seguido por el aeropuerto de Maastricht Aachen. También en Brasil se instaló, en 2019, una estructura de estas características en el aeródromo de Santa Cruz del estado de Río de Janeiro, lo que la convirtió en la primera torre de control remota de América Latina.

Ver también: Inauguraron en Brasil la primera torre de control remota de Latinoamérica

 

Deja un comentario