Berlín, Madrid y París comprometieron 3.600 millones de euros para financiar la siguiente fase del FCAS

Gastón Dubois

FCAS

Las 3 naciones miembros del programa FCAS acordaron que financiarán la fase 1B (2021-2024) por un importe de 3.600 millones de euros, es decir, 1.200 millones cada uno, y se comprometen a seguir trabajando juntas hasta el primer vuelo del prototipo del nuevo caza europeo de sexta generación.

Según informó La Tribune, el compromiso se firmó el lunes por la noche en París y obliga a los socios a seguir financiando las siguientes fases del proyecto, por un importe que se estima que podría alcanzar los 8.600 millones de euros o más, hasta el primer vuelo del demostrador en 2027.

Este acuerdo, que es un requisito previo a la firma de los contratos entre las empresas industriales interesadas y la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA), la cual establece las condiciones y la financiación de los estudios que conducirán a un demostrador de vuelo del FCAS. La oficina de Florence Parly espera que los contratos entre la DGA y las compañías aeroespaciales involucradas se firmen en «las próximas semanas».

«No se ha identificado ningún punto difícil, pero todavía hay discusiones», en particular sobre la propiedad intelectual y el reparto del trabajo entre los distintos actores, según esta fuente.

Estas discusiones fueron serias, especialmente entre franceses y alemanes, que se acusaban mutuamente de buscar sacarse ventaja a costillas del otro. Incluso corrieron rumores de disolución de la sociedad y de que existían planes de contingencia para perseguir el objetivo de crear un caza de nueva generación en solitario.

Evidentemente aún quedan aristas por pulir, pero el panorama futuro del FCAS se aclaró bastante tras la aprobación del Parlamento alemán de la partida presupuestaria necesaria para la financiación de la fase 1B, el pasado mes de junio.

El acuerdo fue rubricado por la ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly, su homóloga alemana Annegret Kramp-Karrenbauer y la secretaria de Estado de Defensa española Esperanza Casteleiro LLamazares.

Los tres países anunciaron en mayo que habían alcanzado un acuerdo general sobre la continuidad de la fase 1B del programa SCAF, que incluirá un avión de combate acompañado de drones (portadores remotos). Además, los jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas aéreas también firmaron el lunes el documento que establece los requisitos y las condiciones operativas comunes (CORD) para el SCAF/FCAS.

8.600 millones de euros hasta el 2027

Cada fase de desarrollo del programa FCAS tiene una duración estimada de 32 a 40 meses, según la dificultad de cada pilar (el programa se dividió en 7 pilares de desarrollo principales, divididos entre las naciones).

La fase actual corresponde a los estudios detallados para definir un demostrador de vuelo. También abarca los trabajos de maduración tecnológica necesarios. Las discusiones financieras al respecto terminaron satisfactoriamente para las partes involucradas.

La siguiente etapa es la fase 2, que debería extenderse entre el 2024 y el 2027, culminando con el despegue del primer prototipo. La fase 2, tal vez la más crítica de todo el programa, tiene un presupuesto estimado de 5.000 millones de euros, a pagar entre los 3 socios.

FCAS pilares

Estas dos fases (1B y 2) marcan un verdadero cambio de escala en comparación con las cantidades invertidas hasta ahora por los tres países. Desde 2017, sólo gastaron 250 millones de euros cada uno.

Lo que quiere decir, es que ahora van en serio. Con el “dinero sobre la mesa”, los problemas y diferencias se van a ir resolviendo.

La importancia del programa FCAS para la estrategia de defensa colaborativa de estos 3 países europeos es fundamental. Y el impacto de su desarrollo para mantener paridad y soberanía tecnológica con las demás grandes potencias globales mas allá del 2030, no lo es menos.

Deja un comentario