GUM Air, con sede en Surinam, dio a conocer que efectuó una orden de un Cessna SkyCourier, por lo que será el cliente de lanzamiento del modelo en Latinoamérica y Caribe.
Tropical Aviation Distributors (TAD), distribuidor de aeronaves Cessna de Textron Aviation en la región, anunció que la aerolínea surinamés tendrá el SkyCourier en 2023 como reemplazo de sus Cessna Caravan para rutas internacionales.
La aeronave es un turbohélice bimotor, diseñado y fabricado por Textron Aviation Inc. Ofrece dos configuraciones, una carguera con capacidad de carga útil de 6.000 libras y otra con 19 asientos para pasajeros. Su velocidad crucero máxima es de 200 nudos (370 km/h) y posee un alcance de 900 millas náuticas (1.667 km), con un techo de servicio de 25.000 ft (7.620 metros). Posee una longitud de 54 ft 10 in (16,71 metros) y una envergadura de 72 ft (21,95 metros).
A la fecha, FedEx Express será el mayor cliente del modelo, con una orden de 50 aeronaves y con opciones a otros más.
Las características del Cessna Skycourier lo hacen perfecto para pistas cortas y endebles, algo que la aerolínea le interesó a la hora de pactar el acuerdo.
“Gum Air está entusiasmada con la incorporación del Cessna SkyCourier a nuestras operaciones de vuelos internacionales. Con la construcción actual de una nueva pista en Heliport Paramaribo, podemos utilizar el SkyCourier para vuelos entre Paramaribo y Georgetown, Puerto España y Cayenne”, dijo el director de la aerolínea, Dean Gummels.
Gummels declaró que la industria del petróleo y gas en las Guyanas acrecentó aún más la demanda, necesitando una aeronave mayor. Actualmente, en sus rutas al exterior, opera con Cessna Caravan con capacidad para 9 pasajeros.
“He conocido personalmente a Dean Gummels y a su familia antes de la compra de su primer Cessna Caravan hace 20 años y he tenido el placer de trabajar con ellos en la adiciones a su flota a lo largo de los años; viéndolos convertirse en la principal empresa de aviación de Surinam con los servicios que brindan en el país”, declaro John Price, vicepresidente de Tropical Aviation Distributors.
Gum Air es una empresa familiar creada en 1964, teniendo su base en el aeródromo de Zorg & Hoop en Paramaribo, Surinam. La aerolínea está enfocada a operadores turísticos, empresas mineras, pueblos locales, apoyo médico y gubernamental.
Su flota está compuesta por cuatro Cessna Caravan, dos Cessna 206, dos Twin Otter, dos Robinson R44 y un Bell 505. Las nuevas instalaciones de Gum Air en Heliport Paramaribo y una pista de aterrizaje permitirá contar con una base internacional, manteniéndose en Zorg & Hoop como base para operaciones domésticas.
Zorg & Hoop es un aeropuerto enfocado a la aviación general que se fue desarrollando para recibir pequeñas aeronaves con operaciones comerciales. En la actualidad operan Gum Air, Trans Guyana Airways, Caricom Airways y Blue Wings Airlines.
El pequeño aeródromo imposibilita contar con grandes operaciones, por ende el Aeropuerto Internacional de Zanderij recibe la mayoría de los vuelos internacionales, pero se ubica a 45 km de distancia de Paramaribo.
Gummels Heliport Paramaribo es un helipuerto de propiedad privada que pertenece a los dueños de Gum Air, con la nueva pista de 900 metros podrá recibir la operación de aeronaves turbohélices de mayor porte con mayor seguridad, en comparación al incomodo Zorg & Hoop que cuenta con la plataforma comercial muy cerca de la pista.