El Aeropuerto Internacional de Guarulhos tendrá 2 años para construir el nuevo enlace ferroviario que conectará todas sus terminales.
La firma que se dio el pasado miércoles 8 de agosto por la mañana, habla de una reforma en el contrato de concesión del aeropuerto, que constituye una obligación para la construcción y utilización del Automated People Mover (APM), por parte de la concesionaria GRU Airport.
Según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, el paso que da el Gobierno Federal es decisivo, porque garantiza el transporte rápido, seguro y sostenible de los pasajeros, trabajadores y usuarios que necesiten acceder y trasladarse por la terminal aérea.
La iniciativa va como parte del proyecto «Ferrocarril de Septiembre», en el cual se impulsa al transporte ferroviario dentro de Brasil a través de una serie de acciones federales. Se trata de una solución 100% automática que logrará conectar las terminales de pasajeros del aeropuerto con la estación de la Línea 13-Jade, perteneciente a la Compañía Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM).
“Esta es la primera inversión obligatoria prevista en un contrato de concesión en el sector aeroportuario mediante una modificación contractual. Este instrumento permitirá que parte de la concesión que el concesionario aeroportuario pagaría a la Unión sea utilizada en la obra del People Mover, un proyecto muy esperado por la población», destacó Tarcísio Gomes de Freitas, ministro de Infraestructura.
Se aguarda por una inversión de 271,7 millones de reales en el nuevo tren, que significará una solución al viejo problema que arrastra hace años el aeropuerto: la deficiencia del acceso público a las terminales de pasajeros.
En lo que refiere al ahorro de tiempo, el people mover le ofrece a las personas que deseen trasladarse por el aeropuerto, un solo trasbordo para luego ser depositada directamente en la puerta de la terminal que le corresponda. El tiempo de viaje y la espera será de 6 minutos ya que el sistema tendrá la capacidad para transportar a 2.000 usuarios por hora en cada dirección.
Hoy por hoy, el acceso es por la calle, lo que no le deja mas opción a quien quiera trasladarse que tener que viajar en los micros que ofrece la concesionaria, desde la Estación del Aeropuerto de la Línea 13-Jade, que se encuentra en el borde del predio correspondiente a Guarulhos, hasta las terminales de pasajeros.
Los pasajeros no sólo perdían tiempo arrastrando sus valijas, sino que tenían un camino de aproximadamente 10 minutos para poder llegar a la terminal 2, la mas transitada del aeropuerto.
Si hablamos de avances tecnológicos, cabe destacar que People Mover no tendrá emisiones de carbono, lo que beneficia ampliamente al medio ambiente: se verá reducida la cantidad de vehículos que transiten por las inmediaciones de la terminal aérea y eso a su vez, ayudará a bajar las las congestiones de tránsito en la zona y las emisiones de CO2.
El nuevo transporte estará basado en la tecnología Aeromovel, muy parecida a la que se utiliza con éxito en importantes aeropuertos como los de Atlanta, Chicago, Nueva York y San Francisco. El modelo consiste en un medio automatizado en carril elevado exclusivo y segregado, que utiliza propulsión neumática y no tiene motores ni transmisiones a bordo, lo que hace que el consumo de energía sea menor y el costo de la construcción sea bajo al utilizar estructuras esbeltas y livianas. Además, utiliza ruedas y rieles de acero, y su propulsión neumática se encuentra en la parte externa de la formación.
El sistema contará con estaciones en las 3 terminales del aeropuerto, junto al CPTM, donde conectará a los pasajeros con la línea 13 del tren. Tendrá 2.731 metros de longitud y habrá 3 vehículos que podrán transportar a 200 usuarios cada uno. Las formaciones estarán equipadas con aire acondicionado, Wi-Fi, sonido ambiente, panel de información conectada a la del aeropuerto y un importante espacio para que los clientes puedan acomodar su equipaje correspondiente.
Se prevé que las obras comiencen en enero de 2021 y duren 2 años. Varias empresas firmaron el proyecto, conformando así el consorcio AEROGRU. Intervienen Aerom, HTB, FBS y TSINFRA, con sus socios Schneider Electric, Minerbo Fuchs, Certifer y Marcopolo Rail.
Por su parte, la concesionaria del aeropuerto asegura que APM estará basado en tecnología nacional y da la certeza de una solución segura y sostenible, que coloca a Brasil y al Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU), en San Pablo, en una posición vanguardista de la movilidad a nivel global.