El actor William Shatner, mundialmente famoso por interpretar al icónico James Tiberius Kirk, capitán de la USS. Enterprice en la serie Star Trek, viajará al espacio en el cohete New Shepard, de la compañía espacial Blue Origin de Jeff Bezos.
William Shatner irá osadamente donde ningún hombre (de su edad) ha ido antes, ya que con sus 90 años, se convertirá en la persona de mayor edad en llegar al espacio. Está planeado que forme parte de la segunda tripulación que realizará el vuelo espacial en la cápsula New Shepard.
El sitio TMZ informa que el actor tendrá su viaje espacial en octubre, cuya duración debería ser de 15 minutos, similar al lanzamiento anterior (el primero con pasajeros), suficiente para que Shatner viva la emocionante experiencia de observar la tierra desde el espacio y flotar por la cabina durante varios minutos.
Aparentemente, la misión será filmada para un documental. La idea al principio era que fuera una producción para Discovery, pero las negociaciones no prosperaron. De todas formas, Shatner y su gente van a realizar la filmación y están negociando con otras productoras.
Aún no está claro quiénes serán los compañeros de viaje de Shatner, ni tampoco si el actor está pagando por su asiento (en el primer viaje, el último asiento civil se subastó por más de 20 millones de dólares), pero es probable que sea Bezos quien lo financie, ya que sería una excelente movida propagandística para su compañía espacial civil.
Fases del vuelo
Tras el lanzamiento, New Shepard acelera por aproximadamente dos minutos y medio, momento en el que el motor cohete se detiene. Ahí es cuando la cápsula se separa del cohete de única etapa y se eleva silenciosamente al espacio. El cohete, tras unos minutos de caída libre, vuelve a encender su motor y realiza un aterrizaje controlado, aposentándose sobre 4 patas retráctiles.
Luego de unos minutos, la capsula comienza un descenso controlado. Disminuye su velocidad mediante unos paracaídas y segundos antes del contacto con la tierra, dispara unos pequeños retro-cohetes, a fin de garantizar un aterrizaje suave. Ambos componentes pueden ser reusados a la brevedad.