La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) suspendió la licencia de SpaceShipTwo, la nave espacial de Virgin Galactic. La FAA confirmó el miércoles que estaba investigando «una desviación en el descenso» luego del vuelo del 11 de julio.
La suspensión durará hasta que la agencia «apruebe su informe final» sobre la investigación de una anomalía sufrida durante su vuelo en julio en el que Richard Branson, dueño de Virgin, se remontó al espacio junto a tres pasajeros -y dos pilotos-. La reanudación solo se dará si se determina que los problemas «no afectan a la seguridad pública», según reporta Reuters.
La FAA dijo que «SpaceShipTwo se desvió de su trayectoria autorizada mientras regresaba a Spaceport America», la base de Virgin Galactic en Nuevo México. «No podrá volar nuevamente hasta que la FAA apruebe el informe final de la investigación», agregó la agencia.
«Nos encontramos investigando las causas del problema y determinando cómo evitar que esto ocurra en futuras misiones» dijo Virgin Galactic en respuesta. «La desviación en el vuelo fue controlada e intencionada. En ningún momento los pasajeros ni tripulación corrieron peligro», añadió la compañía. Anteriormente desde Virgin habían reconocido que «el vuelo descendió debajo de la altitud planeada, durante una corta distancia y tiempo (1 minuto y 41 segundos)».
Virgin Galactic estaba planeando otro vuelo de la SpaceShipTwo desde Nuevo México, con posible fecha de vuelo a finales de septiembre o principios de octubre.