LATAM Brasil anunció que contará con 4 aeronaves Boeing 787 mientras aguarda por la nacionalización de la primera unidad, que ya se encuentra en Guarulhos.
Los Boeing 787-9 Dreamliner que operarán por primera vez con matrícula brasileña, son provenientes de la flota de LATAM Chile y el primer vuelo que está programado para el 27 de septiembre, cumplirá el tramo San Pablo-Manaos como parte del proceso de certificación de la aeronave en Brasil.
El primer vuelo internacional está programado para la segunda quincena de diciembre y se hará efectivo con pasajeros en la ruta San Pablo-Madrid. Las nuevas unidades priorizarán los vuelos internacionales de largo alcance, especialmente los intercontinentales a Europa, en destinos que aún la compañía estudia estratégicamente según como vaya avanzando la reapertura de fronteras y en consonancia con el proceso de inmunización contra contra el Covid-19.
“La decisión de poner en operación en Brasil un modelo que ya era utilizado por el Grupo viene a generar más eficiencia para las operaciones internacionales, que ahora contarán con una sola flota – la familia Boeing, con los 767, 777 y 787. los más competitivos empresa para volver a este mercado» cuenta el CEO de LATAM Brasil, Jerome Cadier.
De acuerdo a lo reportado por Aeroin, la eficiencia a la que hace mención Cadier se traduce en el uso del personal. La compañía podrá aprovechar debido a una flota única de Boeing de fuselaje ancho, 200 tripulantes técnicos y 900 tripulantes de cabina de Boeing 777 para operar este 787 Dreamliner. Al ser equivalentes, los tripulantes solo deberán realizar una breve capacitación que los certifique. En lo que refiere al sector de mantenimiento, la compañía ya cuenta con 60 mecánicos certificados para este modelo.
“Tendremos una reducción del 50% en el costo de entrenamiento recurrente para pilotos y auxiliares de vuelo y también con tripulaciones de respaldo, en comparación con modelos que requieren diferentes licencias. El movimiento también está vinculado a la mejora operativa por contingencias, en caso de intercambio de aeronaves, por ejemplo, y también en los índices operativos de la compañía, como el OTP (puntualidad)” agrega el director de operaciones de LATAM Brasil Harley Meneses.
Los pilotos de LATAM Brasil ya estuvieron entrenándose en simuladores en Chile, mas precisamente en el CAE (centro de entrenamiento subcontratado) y de esta manera, se pusieron en condiciones para volar al Boeing 777 y al Boeing 787 Dreamliner en el país.
LATAM Brasil puede operar esta aeronave gracias al convenio entre ANAC y la DGAC de Chile, en donde dan el consentimiento al intercambio de aeronaves del mismo grupo que operan con pilotos nacionales de ese territorio. Para que todo ello suceda, LATAM sólo debe tener un 787 con matrícula brasileña y el mismo será el que ya se encuentra en Guarulhos a la espera del nuevo registro.