Menos de 10 pasajeros en el primer vuelo comercial aterrizado en Kabul bajo control talibán

PIA Pakistan

Aterrizó este lunes (13) en Kabul el primer avión comercial extranjero desde que los talibanes tomaron el poder. Tras la retirada de miles de personas en las últimas dos semanas por parte de los militares de la fuerza conjunta estadounidense y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los talibanes intentan que el aeropuerto internacional de Kabul vuelva a funcionar.

De acuerdo a lo reportado por nuestro sitio asociado AEROIN, un periodista de la AFP a bordo del vuelo de Pakistan International Airways (PIA) procedente de Islamabad dijo que «No había nadie en el avión, unas 10 personas, quizá más personal que viajeros». Un autobús con el mensaje «Bienvenido a Afganistán» esperaba a los pasajeros.

«Este es un gran momento. Estamos muy emocionados», dijo un funcionario del aeropuerto, vestido con un chaleco naranja fluorescente. «Es un día de esperanza. Quizá otras aerolíneas vean esto y decidan volver».

El aeropuerto internacional Hamid Karzai fue parcialmente destruido por la llegada de los talibanes. Durante las semanas de caos, más de 120.000 personas intentaron abandonar el país.

Los corredores de pasajeros, los puentes aéreos y diversas infraestructuras sufrieron daños. Los talibanes cuentan ahora con la asistencia técnica de Qatar y otras ayudas internacionales para reanudar el tráfico de vuelos comerciales extranjeros.

El regreso de los vuelos civiles podría ser una prueba. Los talibanes prometieron que dejarían salir libremente del país a los afganos que tuvieran documentación previa y quisieran hacerlo, después de que los países de la OTAN y Estados Unidos no consiguieran evacuar a todas las personas antes del plazo acordado.

Qatar Airways operó varios vuelos chárter para transportar tanto a los afganos como a los extranjeros que se quedaron en el país. La mayoría, formada por familiares de empleados de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, esperan viajar a Islamabad, la capital pakistaní.

El 3 de septiembre, la aerolínea reanudó sus vuelos nacionales. Un portavoz de la compañía paquistaní afirma que está deseando reanudar los servicios comerciales regulares, pero dice que es demasiado pronto para establecer la frecuencia de los vuelos.

Deja un comentario