Todo listo para el despegue de la primera misión civil al espacio

Ismael Awad-Risk

Si todo sale bien, en apenas unas horas otro multimillonario agregará su nombre a la exclusivísima lista de personas que han viajado al espacio (hasta 2018 estaba compuesta por solo 553 personas). Jared Isaacman, fundador y CEO de Shift4 Payments, dirigirá la misión en la que, junto a otros astronautas novatos, orbitará la Tierra durante tres días  en una cápsula Dragon de SpaceX.

La cápsula C207 -bautizada como Resilience– será propulsada por el cohete Falcon 9 B1062, que ya ha volado dos veces. La primera misión del mismo fue en noviembre de 2020 y la segunda hace unos pocos meses, un junio. En ambas ocasiones, el booster propulsó satélites GPS, por lo que este será el primer vuelo tripulado del mismo.

El despegue se encuentra programado para el 16 de septiembre a las 00:02 UTC desde el launch pad 39A. Este es el mismo utilizado para todas las misiones (excepto Apollo 10) del programa que colocó por primera vez a la humanidad en la Luna. La ventana de lanzamiento será de cinco horas y el clima se encuentra go for launch en un 70%. Si la misión se desarrolla exitosamente, habrá simultáneamente tres cápsulas Dragon en el espacio: Endeavor y C208 se encuentran instalados en la Estación Espacial Internacional con motivo de las misiones Crew-2 y CRS-23 respectivamente.

Este también será el primer vuelo orbital desde STS-125 (la última misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble realizada por el transbordador Atlantis) en el que una cápsula no visitará la Estación Espacial. Asimismo, esta misión pasará a la historia como el vuelo más alto desde que terminó el programa Apollo. Con un apogeo (punto más alto sobre la Tierra) de 575 kilómetros, orbitará el planeta más allá de la Estación Espacial Internacional (órbita nominal de 410 kilómetros) y Hubble (537 kilómetros).

Tripulación y vuelo

Inspiration4 fue concebida por Isaacman para recaudar fondos para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, un centro de cáncer pediátrico. De acuerdo a lo reportado por Yahoo, prometió donar 100 millones de dólares al instituto.

La tripulación de Inspiration4 no piloteará la cápsula, ya que esta es totalmente autónoma. Dos de los tripulantes, sin embargo, son pilotos con habilitaciones: Isaacman posee licencias para aviones comerciales y militares igual que Sian Proctor, una geóloga de 51 años que supo ser candidata a astronauta de la NASA. Proctor fue seleccionada a través de un concurso organizado por Shift4.

Completan la tripulación Hayley Arceneaux de 29 años, superviviente de cáncer de huesos y asistente médica en St. Jude, y Chris Sembroski, de 42 años, veterano de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. e ingeniero de datos, que ganó su plaza en la misión a través de un sorteo entre más de 72.000 solicitantes.

Los cuatro tripulantes han pasado cinco meses entrenando con SpaceX. Esta será la primera misión espacial en la historia en la que ningún miembro de la tripulación fue preparado en una agencia gubernamental.

Deja un comentario