Diamond Aircraft Industries acaba de anunciar el desarrollo del eDA40, un avión de entrenamiento 100% eléctrico que utilizará baterías producidas por la compañía estadounidense Electric Power Systems.
La empresa austríaca viene trabajando en la investigación y el desarrollo de soluciones de plataformas eléctricas e híbridas desde 2011. Ese año presentó en el Salón Aeronáutico de París, en colaboración con la alemana Siemens, el DA36 E-Star, un avión con un sistema de propulsión eléctrica híbrida.
En 2013, en el mismo evento presentó el DA36 E-Star 2, con mayor rendimiento y carga útil. Tras ello profundizó su colaboración con Siemens, con la que desarrolló un avión eléctrico híbrido multimotor, que a partir de combustión alimenta dos sistemas de propulsión eléctrica independientes que constan de un motor, una batería y un inversor cada uno.
La experiencia recabada en este trayecto le permite a Diamond Aircraft anunciar sus planes para desarrollar un avión 100% eléctrico, que derivará de la plataforma existente y certificada DA40, y que utilizará el módulo de baterías de litio Electric Propulsion ion Core (EPiC) de Electric Power Systems, pensadas específicamente para la industria de la aviación.
Para Liqun Zhang, director ejecutivo de Diamond Aircraft Austria, “hacer que volar sea lo más ecológico posible siempre ha estado en el centro de Diamond Aircraft con nuestros aviones propulsados por combustible para aviones de bajo consumo que producen menos emisiones de CO2 y de ruido en comparación con los motores de aviones de pistón convencionales. Por lo tanto, estamos más que orgullosos de subrayar este compromiso con el eDA40 totalmente eléctrico, una solución sostenible para la aviación general del mañana”.
Asimismo, Scott McFadzean, director ejecutivo de Diamond Aircraft Industries Canada, aseguró que “el eDA40, con su estructura de avión probada, la capacidad de recarga rápida y el bajo costo operativo será un avión excelente para el mercado de entrenamiento de vuelo y solidifica la posición de Diamond como líder mundial en aviación general”.
Los vuelos iniciales del eDA40 están proyectados para el segundo trimestre de 2022, y su certificación para el año 2023. El avión contará con una cabina de vidrio Garmin G1000 NXi y tendrá varios complementos de aviónica disponibles. También estará equipado con un sistema de carga rápida CC y se espera que reduzca los costos operativos en hasta un 40% respecto a los aviones de pistón tradicionales.
Según Nathan Millecam, director ejecutivo de Electric Power Systems, los aviones eléctricos de entrenamiento podrán demostrar que la tecnología es trasladable a aeronaves con mayor ritmo de operaciones, a un costo reducido. “La combinación de los conocimientos sobre baterías y propulsión eléctrica de EPS con un líder mundialmente reconocido en diseño y fabricación avanzados de aviación general permite que el eDA40 sea uno de los proyectos de aeronaves eléctricas más notables del mundo», añadió.