Volaris anunció este jueves sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2021, que reflejan un crecimiento de dos dígitos tanto en ingresos como en beneficio antes de impuestos (EBITDAR). La empresa afirma que esto es posible gracias a «su modelo de negocio resiliente y su estrategia de crecimiento disciplinada».
Si se compara con el tercer trimestre de 2019, la compañía muestra un aumento del 35% en sus ingresos, mientras que sus gastos operativos son un 24% más altos. Los ingresos por asiento milla disponible han alcanzado un notable incremento del 12 por ciento.
La utilidad neta de Volaris alcanzó 1,515 millones de pesos con un margen neto de 11.8 por ciento. El EBITDAR aumentó 59 por ciento, 6.3 puntos porcentuales más que en el 3T 2019.
Tal vez el número más importante es la relación de Deuda Neta a Utilidad: ha descendido a 2.8, el nivel más bajo en la historia de Volaris.
«Demostramos, una vez más, la agilidad y la capacidad de Volaris para adaptarse a un entorno de demanda desafiante, redistribuyendo la capacidad a los mercados adecuados y estimulando la demanda. Además, obtuvimos unos sólidos resultados trimestrales en línea con los ambiciosos objetivos que nos habíamos fijado para el tercer trimestre. Hemos podido obtener estos resultados gracias a nuestra dedicada familia de embajadores y a nuestro leal y experimentado equipo directivo», dijo Enrique Beltranena, Presidente y Consejero Delegado. «Nuestro modelo de negocio de ultra bajo coste ha demostrado ser resistente en tiempos difíciles y sigue teniendo un importante margen de crecimiento», añadió Enrique.
Volaris vendió reservas para 6,7 millones de pasajeros en el trimestre, un incremento del 18%. Los pasajeros nacionales e internacionales aumentaron un 19% y un 17%, respectivamente, mientras que la capacidad total, en términos de millas de asiento disponibles (MAP), aumentó un 21%, hasta los 7.700 millones. El factor de carga alcanzó el 85,4%, por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
La compañía espera continuar con su disciplinada estrategia de crecimiento para el resto del año y 2022. Con respecto a 2019, la expectativa es crecer la capacidad (ASMs) entre 26 y 29 por ciento, un margen EBITDAR entre 31 y 34 por ciento para el cuarto trimestre.
Volaris tiene como objetivo mantener el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo para el año 2021 como porcentaje de los ingresos de los últimos doce meses en aproximadamente el 30 por ciento, manteniendo la deuda neta a EBITDAR LTM por debajo de 3,0 veces.
Flota
Durante el tercer trimestre, la Compañía incorporó dos nuevos aviones A320neo a su flota. Al 30 de septiembre de 2021, la flota de Volaris estaba compuesta por 94 aviones (6 A319, 72 A320 y 16 A321), con una edad media de 5,6 años.
La flota de Volaris tenía un promedio de 188 asientos por avión. El 81% de sus aviones están equipados con sharklets y el 40% son modelos New Engine Option (NEO). La compañía reafirma sus planes de terminar el año 2021 con 101 aviones y cerrar el año 2022 con 113 aeronaves.