El Consejo de Ministros, ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria para el período 2022-2026, a través del cual se establecen las condiciones que deberán cumplir los aeropuertos suscritos en Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en materia de calidad y medioambiente, capacidad e inversiones, así como en la senda tarifaria para los próximos 5 años.
Entre los objetivos estratégicos se encuentran:
- La recuperación del tráfico aéreo y la gestión eficiente de la red aeroportuaria en términos de seguridad y calidad.
- La sostenibilidad medioambiental como eje vertebrador de las actuaciones.
- La innovación como pieza esencial para eficiencia y la calidad en la prestación del servicio.
Las Principales variables del DORA 2022-2026
- La congelación de la senda tarifaria de Aena durante los próximos 5 años, esto beneficiará al sector aéreo y atraerá nuevas compañías. Durante los últimos meses aerolíneas como Easyjet incrementará las operaciones en sus bases en España y Ryanair ha anunciado nuevas rutas a Madrid y Barcelona.
- La inversión regulada para el conjunto del quinquenio asciende a 2.250 millones de euros, lo que representa 450 millones de euros de inversión anual. Esta inversión permitirá dar respuesta a los usuarios y contribuirá a superar las dificultades que la pandemia del COVID-19 ha provocado en el sector aéreo.
Según lo informado a través de la Agencia EFE, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó a través de una rueda de prensa que con la propuesta del DORA espera ayudar a la reactivación y renovación del sector aéreo, y se tiene proyecta para el 2026 se movilicen a través de los aeropuertos de Aena 282 millones de pasajeros.
Entre otros proyectos se encuentran la ampliación del aeropuerto del Madrid-Barajas, para convertirlo en un hub competitivo al nivel de Ámsterdam, Paris CDG y Frankfurt, expandiendo las operaciones a rutas en la región Asia-Pacifico. Este desarrollo prevé aumentar la contribución al PIB de la Comunidad al 12% desde el 9,3% actual.
El DORA II abordará trabajos técnicos para ampliación y obras de las terminales T4 y la TS4 de Barajas a partir del 2025, con una inversión de 404 millones de euros y el resto de las obras se ejecutaran en el DORA III.
El segundo mayor aeropuerto de España, Barcelona – El Prat recibirá también inversiones de casi 245 millones de euros para mantenimiento de las instalaciones y a la sostenibilidad; recientemente a El Prat se le rechazo su plan particular de expansión.