Honduras: La baja de categoría del aeropuerto de La Ceiba impacta en las operaciones de Cayman Airways

Ismael Awad-Risk

El Aeropuerto Internacional Goloson de La Ceiba, Honduras, informó mediante NOTAM que sus capacidades operativas ARFF pasarían a ser categoría 6. Esto ha provocado que Cayman Airways no pueda operar sus aviones Boeing 737 MAX 8 hacia ese destino.

«La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) agrupa en -su anexo 14- los requisitos para el servicio de rescate y extinción de incendios (ARFF, por sus siglas en inglés)», explicó el capitán Dave Scott, vicepresidente de operaciones de vuelo de Cayman Airways. «Las operaciones de los aviones de Cayman Airways requieren categoría 7 o superior, lo que significa que no podremos volar con nuestros B737 MAX a La Ceiba».

Además, simultáneamente el aeropuerto de Roatán «ha dejado de ser una opción, ya que también acaba de bajar a categoría 6 hasta diciembre de 2021». Cada aeronave tiene su propio código ARFF, que limita sus operaciones a instalaciones con código igual o superior a este.

Ya que los Boeing 737 MAX 8 de Cayman requieren aeropuertos categoría 7 o superior, la aerolínea ha debido suspender sus vuelos en este modelo. Paul Tibbetts, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Asuntos Comerciales de la compañía, dijo que «como resultado de la imposibilidad de operar este equipo hacia La Ceiba, el servicio KX882 será operado en múltiples vuelos utilizando nuestros Saab 340B+».

Cayman Airways informó en un comunicado que está analizando las opciones para la continuidad de las operaciones en la ruta Gran Caimán/La Ceiba.

Deja un comentario