En el área de los vuelos sanitarios y de evacuaciones aeromédicas, y acorde a las últimas tendencias a nivel global, los helicópteros han tomado mas protagonismo: debido a la inmediatez del llamado y la capacidad de llegar a la localización del paciente con mucho menos infraestructura que la requerida por un avión. Lo que garantiza una respuesta segura, eficaz y eficiente, ganando tiempo y optimizando recursos.
Por consiguiente, el fabricante Italiano Leonardo está al corriente con la modernización de sus aparatos, tanto en lo que concierne a las herramientas a bordo como a su performance. Estas aeronaves son verdaderas unidades de cuidados intensivos móviles, y cuentan con el siguiente equipamiento:
- Camilla: Unidades de cuidados intensivos Lifeport o Spectrum
- Rampa: Sistema de carga de pacientes.
- Oxígeno: Tanque central de oxígeno (Interno de la aeronave), más un tanque de oxígeno de transporte y un tubo adicional.
- Generador de vacío, sistema de aire comprimido.
- Tomas de corriente para 220V o 24/12V.
Sistema de comunicación SatCom para la comunicación global. - Monitor de transporte multiparamétrico para cuidados intensivos incluyendo Electro Cardiograma (ECG), sistema de medición de presión (NIBP) (IBP) 2 canales, contra lde temperatura (2 canales), etCO2 ( Saturómetro) y desfibrilador con marcapasos cardíaco.
- Respirador: Ventilador de última generación para el transporte de pacientes de cuidados críticos.
- Respiradores neonatales.
- Incubadora con respirador de cuidados intensivos.
- Bolso de vías aéreas y maletines de primeros auxilios y medicaciones.
Opcionalmente pueden contar con lo siguiente:
- Equipo de oxigenación extracorporea (ECMO).
- Contrapulsador intraaórtico (IABP).
- Está en estudio por parte de Leonardo la incorporación de un equipo de Tomografia Axial Computada portátil (TAC).
- Cápsula para transporte de pacientes con COVID
El «must» de esta clase de helicópteros es sistema de intercambio de datos que posibilita la comunicación directa entre la aeronave y el centro asistencial. De este modo, además de ganar tiempo, se continúa la asistencia del paciente a bordo, evitando demoras en el diagnóstico y tratamiento del mismo.
Leonardo relanza la marca Agusta
Leonardo vende cuatro helicópteros AW119 IFR sanitarios a Mercy Flight Central
Asimismo, Leonardo ha puesto énfasis en la avionica y ergonomía de sus helicópteros EMS. Las cabinas de los AW 169 y 139 se presentan más espaciosas, y las camillas tienen una disposición central, pudiendo asistir al paciente desde cualquiera de los trasportines, al igual que el acceso a los equipos sanitarios. El AW 139 y AW169 poseen APU, de esta forma pueden estar todos los equipos de a bordo encendidos sin necesidad de tener en marcha los motores.
Los principales clientes de la marca italiana se encuentran en el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, y Suecia. Las cabinas de estas aeronaves fueron diseñadas acorde a los requerimientos de los operadores, teniendo como máxima la optimización del espacio, generando un ambiente de trabajo despejado y amplio.