El empresario alemán Lukasz Gadowski, de la firma Team Global, se une a la compañía que desarrolla soluciones de movilidad aérea como socio e inversor tras cerrar un acuerdo para aportar 100 millones de dólares para convertir las aeronaves de carga de AutoFlight -propulsados con electricidad- en aviones de pasajeros.
Asimismo, la compañía anunció que iniciará un programa de certificación de acuerdo con las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Para ello, AutoFlight establecerá una filial en Europa, que probablemente estará ubicada en el sur de Alemania.
AutoFlight es una startup china, con sede en Shanghai, que se especializa en el desarrollo y la fabricación de vehículos aéreos autónomos. Su misión es “proporcionar sistemas de logística aérea seguros y confiables, y soluciones de movilidad aérea urbana para la sociedad”. Para impulsar la industria eVTOL, sus desarrollos incorporan nuevos materiales, inteligencia artificial, conducción autónoma y tecnología 5G.
La inversión de Team Global le permitirá a la compañía profundizar sus trabajos orientados a alcanzar un eVTOL para pasajeros que sea, según indicaron, “seguro, limpio, silencioso y asequible”.
Lukasz Gadowsk, de Team Global, aseguró que “estamos muy orgullosos y felices de unirnos a una empresa tan increíble como AutoFlight con un equipo fantástico y un gran fundador. La movilidad aérea es una hermosa industria naciente, lista para crecer”.
Por su parte, Tian Yu, presidente y director ejecutivo de AutoFlight, declaró que “Team Global nos ayudará a expandir la I+D, la certificación y la operación a nivel mundial (…) En AutoFlight, estamos decididos a abrir los cielos”.
El mes pasado, la compañía china realizó de forma exitosa el primer vuelo del V1500M, su eVTOL para pasajeros. Según informó su presidente, “la base de este diseño es una configuración denominada «elevación y crucero», que combina un alcance y seguridad superiores con las ventajas de baja complejidad y, por lo tanto, alta asequibilidad y la posibilidad de lograr la certificación de acuerdo con los más altos estándares de seguridad aérea”.
Team Global ya ha invertido en alrededor de doce empresas relacionadas a la industria aérea en todo el mundo. «Creemos en el futuro de la aviación sostenible e invertimos en lo mejor en cada subsegmento o región del mundo», afirmó Gadowski.
El holding tecnológico ha invertido en Volocopter y Zapata Racing en Europa, Archer en Estados Unidos y, desde ahora, AutoFlight en Asia. Además, apoya compañías de tecnología que desarrollan componentes para producción y almacenamiento de energías limpias; y en otras empresas que están trabajando en innovaciones para la industria aérea a nivel global.