Chile: cinco aerolíneas devolverán cerca de 9 millones dólares a sus pasajeros en tasas de embarque

Durante Gianfranco

Updated on:

El Servicio Nacional del Consumidor acordó con 5 aerolíneas que operan en Chile a devolver aproximadamente 9 millones de dólares a sus pasajeros en tasas de embarque.

SKY, Avianca, JetSMART, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines son las líneas aéreas que participan en el programa del organismo trasandino ‘Senarc’ y que presentaron voluntariamente propuestas para reembolsar a sus clientes las tasas de embarque de los pasajes no utilizados entre los años 2015 y 2021.

A través de nuestro medio asociado Aeroin, sabemos que con este plan, unos 730.000 usuarios de estas compañías se verán beneficiados con un valor total de 7.500 millones de pesos chilenos, equivalentes a 9 millones de dólares.

Según Lucas Del Villar, director del Sernac, se trata de un proceso inédito que «permitirá que miles de consumidores reciban de vuelta el dinero de las tasas de embarque por viajes que nunca realizaron, y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a reclamar».

Además, señala que «a partir de ahora, las empresas, además de devolver el dinero de las tarifas, deberán desarrollar mecanismos eficaces para que cada vez que una persona compre un billete y no viaje por cualquier motivo, se le devuelva el dinero correspondiente a este concepto en tiempo y forma, tal y como establece la normativa».

Por otra parte, el Servicio Nacional del Consumidor tiene preparado una demanda colectiva que será presentada contra la compañía española Iberia, que también opera en Chile y que, a pesar de participar en el Procedimiento Colectivo Voluntario, no presentó ninguna propuesta satisfactoria. Por eso, deberán responder ante los tribunales, arriesgándose a multas, así como a indemnizaciones y compensaciones.

Además de las 5 compañías mencionadas anteriormente, LATAM también había ofrecido y aceptado una propuesta que beneficiaba a casi 400.000 clientes con 4.000 millones de pesos chilenos, es decir, unos 5 millones de dólares.

Deja un comentario