Con la entrada en el hangar de las instalaciones de mantenimiento y modificación de fuselajes de ST Engineering en San Antonio, Texas, comenzó hoy la primera conversión de un Airbus A321 de pasajero a carguero (P2F) realizada en los Estados Unidos. El primer A321P2F «made in the U.S.A.» se entregará a GTLK Europe y será operado por SmartLynx. La entrada en servicio de esta unidad está prevista para el próximo verano boreal.
El A321P2F tiene hasta 14 posiciones para contenedores en su cabina principal y hasta 10 en su bodega, lo que lo convierte en el primer modelo de su categoría en ofrecer estas capacidades. La carga útil que es capaz de transportar es de más de 28 toneladas, que podría ser aumentada a medida que se refine el proceso de conversión.
Ver también: El segundo A321P2F fue entregado a Titan Airways
Elbe Flugzeugwerke (EFW), el desarrollador de esta conversión, informó que está experimentando «una fuerte demanda del mercado en todos los programas recientes de conversión» de modelos de Airbus. La empresa añadió que está trabajando para poner en marcha «varios centros de modificación» alrededor del mundo. En un comunicado de prensa la compañía señaló que «estamos aumentando nuestra capacidad de conversión para el A321P2F y el A330P2F. En 2024 esperamos poder convertir alrededor de 60 aviones al año contra los aproximadamente 20 que realizamos actualmente».
El de San Antonio es el tercer centro de conversión de EFW. Los otros dos se ubican en Singapur y en Guangzhou, China. Desde este último ya se han entregado cinco unidades del A321P2F hasta el momento, y allí se está realizando la primera conversión del mundo de un A320P2F.